Capital México

Nacional

Guardia Nacional e IFT compartirán las mejores prácticas para prevenir conductas ilícitas en el mundo digital

**FOTOS GN****

**FOTOS GN****

Las capacidades de la Guardia Nacional (GN) se enfocarán en aspectos relacionados con la protección en la internet de las niñas, niños y adolescentes, en la atención a las conductas relacionadas con violencia de género; en la protección de datos personales, en el comercio electrónico seguro y en la prevención del fraude cibernético, así lo anunció el Comandante de la Guardia Nacional, Comisario General Luis Rodríguez Bucio, al inaugurar la semana de “Conferencias de Ciberseguridad 2021”.

En conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Guardia Nacional (GN) compartirán durante esta semana las mejores prácticas para prevenir conductas ilícitas en el Mundo Digital, con el objetivo de fortalecer un entorno digital seguro para todas y todos, mediante el intercambio de conocimientos y la participación de expertos nacionales e internacionales.

En la ceremonia virtual de inauguración, el Comandante Rodríguez Bucio, dijo que es importante que la opinión pública conozca la labor y los mecanismos de actuación ante este tipo de ilícitos.

“Así como el protocolo de identificación, atención y alerta del abuso y la explotación sexual infantil, instrumento que nos ha permitido fortalecer las investigaciones, para superar las lagunas jurídicas y llevar ante la justicia a criminales, como los distribuidores de pornografía infantil”.

El funcionario federal detalló que en el marco de la operación nacional “Ciberguardián”, que vincula a las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas, hasta mayo de este año, la Guardia Nacional ha colaborado para detener a 41 probables agresores sexuales, se han rescatado a 37 víctimas menores de edad y se han obtenido nueve sentencias condenatorias.

“Desde la Dirección General Científica de la Guardia Nacional se han generado iniciativas para fortalecer el conocimiento de medidas preventivas contra los delitos cibernéticos, fomentar la cultura de la denuncia y la construcción de una ciudadanía digital, como la jornada de Internet Seguro para Todas y Todos o la campaña Antifraude Cibernético”.

El Comandante de la Guardia Nacional insistió en que la prevención y la participación ciudadana junto a las autoridades, son el mejor camino hacia una convivencia más segura en el mundo del internet y las nuevas tecnologías.

“Cada minuto, un mayor número de personas, principalmente los menores de edad y los adolescentes, ingresan a un mundo hiperconectado, con todos los riesgos que ello implica, por lo que no debemos bajar la Guardia”.

Cabe señalar que del 5 al 9 de julio de 2021, se transmitirán conferencias magistrales, mesas de discusión y otras actividades, a través de las redes sociales y portales de ambas instituciones.

En el evento participó también el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Adolfo Cuevas Teja.

Salir de la versión móvil