Guardia Nacional en riesgo, no será un Frankenstein: AMLO

Guardia Nacional en riesgo, no será un Frankenstein: AMLO Foto: Presidencia
Guardia Nacional en riesgo, no será un Frankenstein: AMLO Foto: Presidencia 

Guardia Nacional en riesgo, no será un Frankenstein: AMLO. En la conferencia de prensa matutina acusó al grupo opositor de no legislar.


A pesar de que hay una “huelga legislativa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este mes enviará dos iniciativas de reforma constitucional, una su propuesta de reforma político electoral y la de la Guardia Nacional para trasladarla a la Sedena evitando que se convierta en un “Frankenstein”.

En la conferencia de prensa matutina acusó al grupo opositor de no legislar “entonces no quieren y están bloqueando, pero tengo la obligación, el deber de presentar los cambios y si los rechazan pues cada quien va a asumir su responsabilidad”.

Dijo que enviará las iniciativas de reforma “ya, lo más pronto posible, yo creo este mes, una al Senado y otra a la Cámara de Diputados, más que nada a la Cámara de Diputados porque ahí hay más legisladores. Como son reforma constitucional se tiene discutir, ver si cambian de parecer, hasta las piedras cambian de parecer, porque sí es algo muy importante”.

De su propuesta de reforma electoral, dijo que debe desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) para tener un organismo confiable de inobjetable honestidad para organizar todas las elecciones con lo que también se tendría un ahorro en el presupuesto.

López Obrador detalló que su propuesta de que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena es porque “no queremos, es la no repetición, no queremos que se regrese al tiempo de la Policía Federal, al tiempo de los Garcías Lunas y se corre ese riesgo”.

Admitió que a su gobierno le está costando “mucho esfuerzo, trabajo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina para profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional, más de 100 mil elementos con cuarteles, como nunca se había visto y de repente se quede esta institución dependiendo de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad, lo que pasaba y se echa a perder se corporación, se corrompa ¿O qué?, ¿construir un Frankenstein? y es un asunto de responsabilidad”.