Guardia Nacional encabezará columna del Desfile del 16 de septiembre

Guardia Nacional encabezará columna del Desfile del 16 de septiembre
 

En el 212 Aniversario de la Indepdendencia de México será la Guardia Nacional quien protagonice el desfile del 16 de septiembre


CIUDAD DE MÉXICO, 07 de Septiembre de 2022.- La Guardia Nacional, encabezará la columna del desfile Militar del próximo 16 de Septiembre, por el 212 Aniversario de la Independencia de México, esto en medio de la polémica por la aprobación de la iniciativa presidencial para que este cuerpo de seguridad federal, sea dirigido en su operación y administración por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La columna del Desfile del 16 de septiembre estará conformada por más de 18 mil elementos (20% son mujeres) de las Fuerzas Armadas, de los cuales un aproximado de 7 mil uniformados pertenecen a este cuerpo de seguridad pública, de los cuales 2 mil son mujeres.

Luego de un agrupamiento motorizado, desfilarán las escoltas de cada una de las dependencias, y posteriormente, un vehículo alegórico de la GN, con el lema de la corporación “Justicia y Paz”, desfila, presentando cada una de las atribuciones de este cuerpo de seguridad, entre las que destacan, seguridad pública, anti-bombas, transportes aéreos, búsqueda y rescate, y proximidad social.

Así mismo desfilan vehículos Blindados en color Blanco con Negro, utilizados para operaciones de seguridad urbana, paso seguido aparecen por primera vez, elementos representantes de las diferentes divisiones, entre ellas: seguridad a vías de comunicación con un brazalete color morado, seguridad al patrimonio cultural, con un brazalete color naranja, seguridad al medio ambiente, con un brazalete color verde, Protección al Turismo, con un brazalete color Azul, Administración y Operación de Aduanas, con un brazalete color naranja claro, la compañía de seguridad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el cuerpo de seguridad de Campo, (quienes hacen patrullajes de seguridad en las calles).

Así mismo, aparecen con su traje negro los elementos del agrupamiento de elite, Fuerza Especial de Reacción de Intervención (FERI), con vehículos blindados de proximidad urbana, y para traslado de detenidos, además los equipos anti-bomba, los vehículos de Puestos de Mando, todos ellos adscritos a la Guardia Nacional.

El Suboficial de la Guardia Nacional, Luis Alfredo de León Morales, con 31 años de edad, explicó en entrevista que participar en la parada militar, lleva una preparación integra, las prácticas inician con un mes de anterioridad y son extenuantes desde las 9 de la mañana a las siete de la noche.

“Es física, intelectual, hay una motivación muy importante por parte del personal, de la Guardia Nacional, los compañeros hacemos un gran equipo de trabajo, para sacar avante este desfile que nos enorgullece a cada uno de nosotros, muchas familias nos estará viendo y nos debemos a la sociedad”.

El oficial dijo que se fortalece la confianza con la sociedad al ver a su personal adiestrado, marchando con gallardía con arrojo y valor.

“Para mí es muy importante este desfile, y es de orgullo que nos hayan incluido en este desfile patrio”.

Este joven elemento de la Guardia Nacional, adscrito a la división de seguridad del “Patrimonio Cultural”, aseguró que con esta preparación se demuestra a la sociedad que debe tener confianza en ellos, al tener su presencia en las calles del país.

“Yo creo que lo estamos demostrando, en el paso de los desfiles en el adiestramiento que tenemos, aquí prácticamente fomentamos la unión, el espíritu de cuerpo, el trabajo con compañeros para salir avante en cualquier situación, yo creo que eso es muy bueno, que se proyecte para la sociedad y ellos tengan mayor confianza en nosotros”.

León Morales, es originario de Tapachula, Chiapas, y reveló que antes de pertenecer a la Guardia Nacional, formó parte de las filas del Ejército mexicano, por lo que este es su octavo Desfile Militar, pero es el primero en las filas de la Guardia Nacional.

“Yo creo que hay más entusiasmo, hay mucha incertidumbre por parte del personal, que somos nosotros la Guardia Nacional, porque es nuestra primera vez que participamos aquí”.

También señaló que pertenecer a una institución de mucho prestigio, que la mayoría de los integrantes soñaron como mexicanos, y cuando se tiene la vocación, se puede servir al pueblo.

“Nos debemos a ellos y yo creo que esa ha sido mi mayor satisfacción de hacer lo mejor sin esperar recibir nada a cambio, para la sociedad y mi familia que ahí está”.

Luis Alfredo, no perdió la oportunidad para invitar a que más jóvenes mexicanos se unan a las filas de la Guardia Nacional.

“Que vengan a la mejor institución que hoy por hoy lo estamos demostrando, que vengan y se unan a las filas para unir más lazos, más hermandad, más fuerza y podamos salir avante de esta situación crítica que está pasando en el país”.

En una breve entrevista antes de iniciar el Ensayo General, del desfile en la Plaza Damián Carmona del Campo Militar número 1-A “General de División Álvaro Obregón”, finalmente el sub oficial Luis Alberto, dejó un mensaje a las y los niños que gustan de ver el desfile.

“Yo les daría el mensaje a los niños que se porten bien, que hagan caso a sus padres y que aprenda los valores, porque son los más importantes de la familia para que vengan a integrar algún día una Columna de Desfile”.

La parada militar estará dividida en 7 grandes agrupamientos, aparte de la Guardia Nacional, participan las agrupaciones de:

• Defensa Exterior.
• Seguridad Interior.
• Acciones Cívicas.
• Obras Sociales.
• Auxilio a la Población.
• Sistemas Educativos Militar y Naval.
• El agrupamiento Montado

Durante el desfile del Desfile del 16 de septiembre que está programado para una hora y media, los Guardias Nacionales y los integrantes de las Fuerzas Armadas, recorrerán 10 kilómetros desde la Plancha del Zócalo capitalino, hasta la zona del Campo Deportivo Militar Marte en la zona de Chapultepec, por las principales calles de la Ciudad de México.

Durante el desfile en tierra, un total de 111 aeronaves, 64 de Ala Fija (aviones) y 47 de Ala Rotativa (Helicópteros) surcaran los cielos de la capital del país.