Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Guardia Nacional tendrá que acostumbrarse al mando civil: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República (FOTO:

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República (FOTO: "Twitter" @RicardoMonrealA)

18 de Mayo 2019


Legislador de Morena, admite que no hay resistencia por parte de las fuerzas armadas para conformar la Guardia Nacional y aseguró que “se va a hacer lo que el Legislativo decida”.

Integrantes de la Guardia Nacional tendrán que “acostumbrarse” a estar bajo un mando civil, así lo aseguró El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien además declaró que no hay resistencia por parte de las fuerzas armadas para integrar la Guardia Nacional, pues en las leyes secundarias que se discuten en el Congreso, están salvaguardando sus derechos laborales.

“Yo he visto, le puedo decir, frente a lo que pensarían muchos que hay resistencia de las fuerzas armadas, he visto una actitud cuidadosa, prudente, muy respetuosa (…) también de la Armada y de Sedena. O sea, hemos tenido reuniones muy respetuosas y lo que se va a hacer es lo que el Legislativo decida”

El legislador de Morena reconoció que el tema que está “atorando” una de las cuatro leyes reglamentarias, es la del mando civil, pero confía en que la próxima semana se llegue a un acuerdo; sin embargo, dijo que si no se alcanza un consenso, la reforma podría aprobarse como fecha límite el 25 de junio y sólo con la mayoría de Morena y aliados.

“Nosotros confiamos en la disciplina castrense, confiamos en que la formación de ellos pueda dar resultados inmediatos en la Guardia Nacional, pero, insisto, será mando civil, no mando castrense. O sea, ellos dependerán de mando civil, esa es la discusión de fondo.

¿Pero siendo militares y teniendo un mando civil… les provoca mucho ruido? –se le cuestionó-

“Sí, pero se tendrán que acostumbrar los que estén ahí. Esa es la discusión, lo que está tocando, esa es la gran discusión, por eso no es tan fácil, por eso es que nos hemos tardado.

 

Encuentra más notas sobre