Guardia Nacional tendrá un mando encargado en cada coordinación regional

Guardia Nacional Foto: Internet
Guardia Nacional Foto: Internet 

El mando de la Guardia Nacional, señaló, que el principal reto es lograr la confianza de la ciudadanía, a través de la eficiencia, la honestidad, y resultados claros y contundentes.


El Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, aseguró que cada una de las 266 Coordinaciones Regiones en las que hará presencia la dependencia a su cargo en el país, tendrá un comandante Operacional.

“Dentro de cada Coordinación Regional el comandante de la Guardia Nacional, tendrá bajo su mando, a todos los elementos de las Instancias Federales, que operan en ese lugar y él, será quien diseñe los operativos que sean necesarios para atender la problemática de cada lugar”.

Rodríguez Bucio, destacó que el Comandante de cada Coordinación Regional, se podrá apoyar en las Fuerzas Estatales o municipales de cada localidad, siendo por el momento una zona prioritaria la región del Bajío.

“En los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, y se verá reflejado con los nuevos reclutas que están concluyendo su capacitación que serán asignados a esos lugares”.

Ante Embajadores y Cónsules, que participaron en su reunión anual en la Cancillería Mexicana, Rodríguez Bucio, dijo que en el menor plazo, con mayor presencia de integrantes de este cuerpo de seguridad Federal se podrá disuadir la comisión de ilícitos, siendo el principal el delito de “Homicidio Doloso”.

Luego de hacer un recuento de la creación de la Guardia Nacional, el General Rodríguez, destacó que elementos coadyuvan con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el despliegue operacional en la Frontera Sur y en el Plan de desarrollo de la Frontera Norte del país.

“Para controlar el flujo migratorio en ambas fronteras, y para el rescate de migrantes ante el riesgo de organizaciones delictivas, los medios de transporte y condiciones durante el viaje que ponen en riesgo su vida e integridad física”.

El mando de la Guardia Nacional, señaló, que el principal reto es lograr la confianza de la ciudadanía, a través de la eficiencia, la honestidad, y resultados claros y contundentes.

El Comandante de la Guardia Nacional, indicó que en diciembre de 2019 se cumplió la meta de reclutar a 21 mil 170 elementos que se encuentran en capacitación, lo que permitirá aumentar el despliegue de elementos en otras 50 regiones para alcanzar un total de 200 al final del año, con la meta de cubrir 266 en el 2021.

Explicó que en el 2019 se programó la construcción de 81 cuarteles avanzados y en el presente año se tiene como meta construir 79 para disponer en el año 2021 de un total de 236 instalaciones en el territorio nacional.

Actualmente la Guardia Nacional, dispone de una flota aérea compuesta de un total de 34 aeronaves, entre las que destacan tres aviones de transporte Boeing 727 y dos aviones caza, además de 13 helicópteros Black Hawk y ocho Eurocopter colibrí para transporte, reconocimiento y, en caso necesario, como ambulancias aéreas.

Y se dispone de una flota de unidades terrestres de más de 12 mil vehículos y como parte del programa de adquisiciones de 2019 se incluyó la compra de dos mil 334 camionetas, que en los próximos meses serán asignadas a diversas coordinaciones de la institución.