Guardia Nacional vivirá en Bosque de Chapultepec

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una cuarta sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México y en una parte se construirá vivienda para integrantes de la Guardia Nacional. En compañía de la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el mandatario federal indicó que la nueva sección del bosque […]


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una cuarta sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México y en una parte se construirá vivienda para integrantes de la Guardia Nacional.

En compañía de la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el mandatario federal indicó que la nueva sección del bosque se establecerá en lo que todavía es el Campo Militar F1 que se ubica en Avenida Vasco de Quiroga número 1401, Colonia Santa Fe, de la Alcaldía Álvaro Obregón,

“Ahora se va a agregar una más, van a ser cuatro secciones porque se va a agregar lo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde estaba la antigua fábrica de armas de la secretaría”.

“Todo se integra y son alrededor 800 hectáreas (…) sólo van a quedar algunos sitios históricos de la Sedena, un casino, y se van a construir, pero muy pocas, viviendas para la Guardia Nacional, para la secretaría”, refirió López Obrador.

Cuestionada si las viviendas que se van a construir no violarían el plan de desarrollo urbano, la jefa de Gobierno de la ciudad, afirmó que la obras se realizarán en zonas del bosque que ya fueron impactadas.

“Las casas adicionales van a ser en la zona impactada, donde ya existen casas actualmente de la Secretaría de la Defensa Nacional y se van a construir de acuerdo a los usos de suelo de esa zona. No habrá nada fuera de los usos de suelo y es en la zona impactada, no es en la parte del bosque ni en las barrancas que cruzan dos barrancas del río Tacubaya”, refirió Sheinbaum.

De acuerdo con el proyecto que se presentó, del total del terreno que suma 125 hectáreas, serán 50 las que se incorporarán como reserva natural, mientras que el resto, es decir 75 tendrán otro uso.

Nuevamente entrevistada en otra conferencia, Sheinbaum detalló que en el campo militar ya existe vivienda unifamiliar y pequeños edificios de tres y cuatro pisos, por lo que los nuevos serían construidos de forma similar.

“El campo F1 tiene una parte que ya tiene vivienda de la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene una parte que son viviendas unifamiliares y otra parte que son pequeños edificios de tres y cuatro pisos. La idea es que sea de la misma manera, no va a haber grandes edificios, eso no va a haber”, afirmó la mandataria.

Además explicó que en la zona que se convertirá en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec existen dos barrancas que fueron reforestadas por el Ejército durante los últimos 50 años, además de una planta de tratamiento para el cauce del rio Tacubaya, por lo que toda esta zona, aseguró, será un parque abierto.

Y hasta estación de Interurbano habrá

Además de la vivienda que construirán, la mandataria capitalina, explicó que también se construirá una estación del Tren Interurbano en lo que será la cuarta sección del bosque.

“La idea es que sí haya una estación, ahí en el Campo F1, que ahora será la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec; pero como ustedes saben el proyecto del Interurbano es un proyecto a seis años, se va a acabar durante todo el sexenio. Entonces, ya lo iremos informando”, afirmó.

El predio donde se proyecta este nuevo espacio fue desincorporado del dominio público de la Federación el 24 de enero de 2018, mediante un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en el que se contemplaba ponerlo a la venta.

En el Diario en 2018 no se estableció el precio ya que se aseguró sería determinado “con base en el dictamen valuatorio que elabore el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, sin embargó, el Presidente reveló que se vendería en 12 mil millones de pesos.