WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Mayo 2021
| | |

Guerra epistolar: PGR vs exfiscal

Alberto Elías Beltrán es ecargado de despacho de la PGR y Santiago Nieto Castillo se desempeñaba como fiscal para delitos electorales. Fotos: Tomada de la versión impresa

Alberto Elías Beltrán es ecargado de despacho de la PGR y Santiago Nieto Castillo se desempeñaba como fiscal para delitos electorales. Fotos: Tomada de la versión impresa

24 de Octubre 2017

Alberto Elías y Santiago Nieto acudirán ante senadores a dar su versión

Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, declaró que antes de que termine esta semana, Alberto Elías Beltrán, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) y Santiago Nieto Castillo, destituido como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acudirán ante esta cámara.

El motivo de su reunión es para que cada uno esgrima sus argumentos sobre las razones que los motivaron, al primero a la destitución, y al segundo a violar el debido proceso en la investigación del caso Odebrecht, que involucra presuntamente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

“Mi intención es que sea esta semana. Creo que no tiene ningún sentido dejar pasar más el tiempo, se tiene que resolver pronto esto. Consideró que debe de ser en esta semana, y debe ser en una sesión escuchar los argumentos para decidir”, refirió el senador panista.

Entrevistada en el Senado de la República, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, afirmó que la remoción de Nieto Castillo es más política que técnica, para que el Gobierno Federal y Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomen el control del proceso electoral del 2018.

“Hay señales muy claras: se trata de buscar echar mano de las instituciones que estén a su alcance; primero, el tema del fiscal general, llevándolo, supuestamente, a otro tiempo, a otro momento; después removiendo de su encargo al titular de un área que resulta trascendental para la elección del 2018 y, evidentemente, no lo vamos a permitir e impediremos, sobre todo, insisto en que el Gobierno Federal mediante las instituciones, intenta controlar la elección del 2018”, refirió la perredista.

Fernando Herrera Ávila, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) opinó en el mismo sentido que Alejandra Barrales.

“El gobierno se endurece y muestra una cara de represión, de autoritarismo, de claras intenciones de controlar, desde el Estado, el proceso democrático del país. No estamos dispuestos a que sea nuestra omisión la que convalide una actitud totalmente arbitraria”, refirió el líder de los senadores del blanquiazul.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que por la destitución de Santiago Nieto, hay indignación general en el Senado.

“Es un golpe brutal a la credibilidad de la próxima elección, que ya está empezando. No es un hecho cualquiera”, indicó Bartlett.

Las bancadas del PAN, PRD y del PT conformaron un bloque para presentar este martes un punto de acuerdo para objetar la remoción del otrora titular de la Fepade.

Esta alianza cuenta con 61 votos contra 62 del bloque PRI-Partido Verde. Aunque, cuatro de cinco senadores independientes estarían a favor de la restitución del fiscal.

 

“CARTAS EN EL ASUNTO”

Legisladoras integrantes del Frente Ciudadano por México indicaron que “tomarán cartas en el asunto” en el Senado para restituir a Santiago Nieto al frente de la Fepade, ya que su salida fue una cuestión “más política que ética”. (Katya Rodríguez)

Más notas sobre