WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Las reacciones por el asesinato de Gumaro Pérez

Miguel Ángel Yunes. Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel Yunes. Foto: Cuartoscuro

19 de Diciembre 2017

La Fiscalía de Veracruz envió un grupo especial para investigar el crimen

Eda Sentíes Miranda

El periodista veracruzano Gumaro Pérez Aguilando fue asesinado la mañana de este martes en el municipio de Acayucan, convirtiéndose en el cuarto periodista asesinado en el 2017 en Veracruz.

El ataque ocurrió ceca de las 11 de la mañana dentro de la Escuela Primaria “Aguirre Cinta”, donde se encontraba disfrutando del festival navideño de su hijo.

De acuerdo con testigos, fueron dos sujetos los que llegaron hasta el aula y dispararon en contra del reportero, quien murió en el momento.

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, lamentó el asesinato y sostuvo que “desde 2015 Gumaro había solicitado estar en el programa preventivo de esta comisión por las coberturas policiacas que realizaba, pero nunca mencionó haber recibido amenazas”.

Por su parte, compañeros de Pérez Aguilando revelaron que había sido amenazado en días pasados y también había tenido diferencias con el medio para el que trabajaba, el diario La voz del sur.

A través de un breve comunicado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lamentó la muerte del periodista e informó que “la Fiscalía General del Estado ha enviado a un grupo especial para investigar el crimen”.

El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, dijo que se tienen las descripciones físicas de los sujetos y se montó un operativo de búsqueda en el municipio y alrededores para su captura, al mismo tiempo aseguró que en situaciones como esta, donde no se tiene conocimiento de las amenazas que recibía, se complica dar la protección necesaria para evitar estos acontecimientos.

“Son cosas que salen del control de la autoridad, sobretodo cuando no se tiene conocimiento de que haya habido una amenaza, porque cuando sabemos le prestamos auxilio a mucha gente, les hemos trasladado a otros lugares, pero cuando no se tiene conocimiento previo que hay problemas es muy difícil atenderlo”, dijo.

En tanto, el diputado Fernando Kuri Kuri, representante del distrito de Acayucan, condenó los hechos, pidió a las autoridades esclarecer este crimen e hizo un llamado para fortalecer la seguridad.

“Son decenas y decenas de víctimas que un día sí y el otro también se registran en la zona, es urgente que de manera eficiente y enérgica se atienda la crisis que vivimos”, indicó.

El hecho ha acrecentado la indignación del gremio periodístico en Veracruz, que reclama más seguridad para el ejercicio de su labor.

Los periodistas asesinados y agredidos en 2017

JCS

Encuentra más notas sobre