Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Habrá continuidad en manejo de finanzas públicas, asegura Presidencia

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Julio 2019


Por Francisco Martínez Romero 

México, 9 Jul (Notimex).- El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, subrayó que habrá continuidad en el proyecto de gobierno y en el manejo responsable de las finanzas públicas, luego de la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda.

Todas las decisiones económicas que ha tomado el Gobierno de México “han sido con respeto a las finanzas públicas para mantener el equilibrio” y que, no obstante que hay planes a futuro, se aceptan puntos de vista particulares como el desde hoy exsecretario, aseveró.

El coordinador general de Comunicación Social explicó que las expresiones de Carlos Urzúa son de índole personal, por lo debe ser él quien las explique, y al gobierno le corresponde aceptarlas, seguir adelante y nombrar un nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que el nombramiento del antes subsecretario de esa dependencia, Arturo Herrera, es un mensaje de que se mantendrá la política en finanzas públicas, que habrá continuidad en el proyecto, y que los argumentos que dio Urzúa Macías para dejar el cargo no son compartidos por la administración.

En entrevista, consideró que había predominado un modelo económico que sujetó las finanzas públicas y les impuso un régimen draconiano que castigó los salarios, mantuvo el control del gasto social y permitió un régimen de corrupción y privilegios.

“Esta contradicción, que es la que se está atendiendo, genera problemas y, hasta como dice el presidente, ‘rechina’ la estructura, porque se están moviendo cosas, se están tomando decisiones que efectivamente están cambiando el rumbo de la política económica del país”, indicó.

Ramírez Cuevas sostuvo que el tipo de cambio del peso frente al dólar ya se estabilizó después de la muy baja caída de la moneda nacional luego de que se dio a conocer la renuncia de Carlos Urzúa, y que esa estabilidad se mantendrá, pues hay un equipo que respalda el manejo de las finanzas; un sólo funcionario no hace la economía.

Aseguró que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, es un funcionario de primer nivel que conoce las políticas que se están implementando en la dependencia federal y lo demostrará.

En entrevista por separado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, consideró que la renuncia de Urzúa Macías “es una pérdida lamentable”, pero que el gobierno saldrá adelante, pues tienen una convicción firme que se tiene que atender.

Negó que en la dependencia a su cargo exista influyentismo, imposición o conflicto de intereses con algún funcionario, y que la SHCP y el presidente López Obrador siempre han respaldado los programas de la Sedatu en temas como la reconstrucción, la política nacional de vivienda y el Programa de Mejoramiento Urbano.

-Fin de nota-

NTX/FMR/MCC-MTG