Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Habrá convocatoria para elegir Comité Ciudadano en la colonia Juárez

01 de Agosto 2019


Por Angélica Guerrero

México, 1 Ago (Notimex).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sí emitirá convocatoria para la organización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la elección del Comité Ciudadano en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El IECM reveló que dicho instituto fue notificado el pasado lunes 29 de julio y, dado que la Sala Regional fijó un plazo de 10 días hábiles para emitir la convocatoria que tendría como fecha límite el 12 de agosto.

Destacó que “el IECM dará cumplimiento a los plazos fijados en la sentencia de la Sala Regional”.

El 26 de julio pasado, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió ordenar al Consejo General del IECM que emitiera la convocatoria para la organización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la elección del Comité Ciudadano en la colonia Juárez.

Lo anterior, luego de la resolución del recurso de impugnación promovido por una ciudadana contra el Artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana.

Ayer, el represente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IECM, José Manuel Delgadillo, exhortó al Consejo General a pronunciarse sobre la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la consulta sobre Presupuesto Participativo, no solo en la colonia Juárez, sino en toda la Ciudad de México.

Durante la novena Sesión Extraordinaria del Consejo General del IECM, el panista lamentó que el IECM no se hubiera pronunciado al respecto, pese a tener un ordenamiento de la Sala Regional. “Este Consejo General no puede mantenerse estático y en el silencio”.

Los vecinos de la colonia Juárez demandaron su derecho a elegir a los comités ciudadanos, lo que se había frenado hasta que se generara una nueva Ley de Participación Ciudadana. Sin embargo, la Sala Regional consideró que la suspensión del ejercicio atenta contra los derechos humanos.

-Fin de nota-

NTX/AGL/MCC-MTG