Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Habrá fiscales antes de las posadas: Gamboa

Aspecto de la Cámara de Senadores. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2017
|
Asegura Gamboa que antes del 15 de diciembre habrá nombramientos

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, comprometió su palabra para que antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones, esta Cámara designe a los fiscales general de la Nación, Anticorrupción y Electoral.

El político yucateco adelantó que en comisiones se trabaja ya para perfilar estos nombramientos y con la Cámara de Diputados en acordar los cambios legales necesarios, para eliminar el “pase automático” de procurador general de la República a fiscal general.

Refrendó que el compromiso del PRI y de los otros grupos parlamentarios fue darle viabilidad a estos nombramientos antes del 15 de diciembre.

“¿Qué sigue?, tenemos que sacar al fiscal de la Fepade, al fiscal anticorrupción y ver qué vamos a hacer con la Fiscalía General antes del 15 de diciembre, y a eso nos comprometimos. Tengo mucha fe en que el Senado va a cumplir, sin duda alguna, con toda sus responsabilidades, como lo ofrecimos ante la sociedad. Voy a hacer todo lo humanamente posible”, manifestó.

Ante la insistencia del PAN y PRD de discutir si fue o no legal y procedente la destitución de Santiago Nieto, se dijo dispuesto a pedirle al procurador general de la República en funciones, Alberto Elías Beltrán, que acuda a una reunión de trabajo, que ya no tendrán un carácter legal, porque la ley no lo permite y los plazos ya se vencieron.

Plazo vencido

Este viernes vence el plazo legal para objetar la remoción de Santiago Nieto Castillo. Se espera que el martes 7 de noviembre una vez que se reanuden los trabajos legislativos se logren consensos para emitir la convocatoria con el propósito de elegir al próximo fiscal electoral que estará al frente de la Fepade sólo hasta el 30 de noviembre de 2018, para cumplir el periodo que no terminó Castillo Nieto.

El pasado 31 de octubre, el Senado “sepultó” la posibilidad de objetar la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade, al citar a sesión ordinaria de pleno hasta el próximo martes 7 de noviembre, cuando el plazo para desahogar este trámite vence este viernes 3 de noviembre.

La división en el bloque opositor PAN-PT-MORENA-PRD fue evidente cuando los coordinadores de estas bancadas salieron por separado a fijar una vez más su posición respecto al tema, cuando en anteriores ocasiones lo habían hecho unidos.

Desacuerdos

Al no haber un acuerdo sobre el método de votación para objetar la decisión de Alberto Elías Beltrán, procurador general de la República en funciones, la destitución de Nieto Castillo quedó firme y en consecuencia ahora el Senado tendrá que emitir una convocatoria pública, para buscar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

De cumplirse este trámite, el nuevo fiscal electoral tendrá que ser electo por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la sesión respectiva.

Los Rebeldes del PAN, los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega, exigieron al bloque PAN-PT-MORENA-PRD y al PRI-Partido Verde, dejarse de necedades y juegos de vencidas y concentrarse en buscar los consensos para nombrar a los fiscales general de la Nación, anticorrupción y electoral.

Manuel Bartlett, coordinador del PT, acusó al PAN y al PRD de variar su posición y aliarse al PRI y al Partido Verde para darle “carpetazo” a este asunto.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, responsabilizó al PT de obstaculizar los consensos. Gamboa dijo que su bancada tuvo la mejor disposición de destrabar este asunto.

Pacto efímero

Los coordinadores del PAN, Fernando Herrera y del PRD, Luis Sánchez, alcanzaron un consenso con Emilio Gamboa, para que el procurador Alberto Elías Beltrán, compareciera este miércoles, pero el PT radicalizó su postura y quiso que ese encuentro fuera este mismo martes, lo que era inviable.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD confiaron en que antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, haya titular de la Fepade que se encargue de investigar y sancionar las irregularidades que se registren en las elecciones del próximo año donde se renovará la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de la Ciudad de Mé- xico, Senado, y Cámara de Diputados entre otros tres mil cargos que estarán en juego.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estos dos temas abordará el Senado en periodo extraordinario [Leer más]

Arrancan comparecencias para elegir al nuevo fiscal general [Leer más]

Ligan a huachicol a un diputado, un edil, uno de Pemex… [Leer más]

Este lunes inicia pasarela de los 27 candidatos a Fiscal [Leer más]

Recomendados