Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ajustarán IEPS a combustibles, ¿habrá o no "gasolinazo"?

Foto. STAFF CAPITAL
1 / 2
|
19 de Octubre 2018
|
Hacienda afirma que el ajuste al IEPS no afectará el precio de los combustibles

Del sábado 20 al viernes 26 de octubre, el diésel y las gasolinas Magna y Premium experimentarán una mayor carga del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual podría verse reflejado en el precio de los combustibles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de este incremento en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho aumento se ubicaría entre los 49 y los 82 centavos, dependiendo del lugar de distribución y la clase de combustible.

Según los montos dados a conocer por Hacienda, el IEPS para la gasolina Magna será de 3.362 pesos por litro, lo cual equivale a 82 centavos más de lo que se paga actualmente.

Esto representaría un aumento del 33.6 por ciento, no de la gasolina, sino del IEPS en esta clase de combustible.

Respecto a la gasolina Premium, el incremento del IEPS será 29.4 por ciento; la cuota de este impuesto quedará en 3.351 pesos por litro, es decir, 81 centavos más que lo que se paga hoy.

Mientras que del diésel el alza será de 22.5 por ciento; la cuota será de 2.661 pesos por litros, 49 centavos más de lo que se paga ahora.

Aunque el aumento será de centavos, las personas que acudan a cargar sus tanques a partir de mañana podrían notar el incremento.

A inicios de esta administración, el litro de la gasolina regular costaba 10.81 pesos, es decir, que los conductores de un auto compacto llenaban su compartimiento con 432.40 pesos.

Esta cantidad ha aumentado de manera considerable, pues actualmente el litro de gasolina regular oscila entre los 19 y los 20 pesos, según el lugar de carga.

Esta misma semana, Rocío Nahle, la futura secretaria de Energía, dijo que estudia la manera de recuperar los cerca de 250 mil millones que significaría eliminar el IEPS para el presupuesto 2019.

HACIENDA AFIRMA QUE NO SUBIRÁN LOS COMBUSTIBLES

La Secretaría de Hacienda confirmó que a partir de este sábado habrá una disminución en el estímulo al impuesto especial a productos y servicios en las gasolinas, pero rechazó que ello implique aumento en el precio de los combustibles.

En un comunicado, la dependencia explicó que en los últimos días se registró una baja en los precios de referencia internacional de los combustibles, por lo que se procederá a ajustar la tasa del IEPS en esos productos, pero esto de ninguna manera se traducirá en incremento en los precios de las gasolinas.

Aclaró que precisamente los ajustes en el estímulo al IEPS permiten que los precios al público se muevan de forma ordenada como ha sucedido desde que se aplica este mecanismo.

La secretaria de Hacienda añadió que los ajustes al IEPS a partir de este sábado son consistentes con el mecanismo de suavización operado durante este año y que se mantiene sin cambio.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Primer gasolinazo de 2019, regalo de año nuevo de AMLO: PAN [Leer más]

Hay 700 detenidos y 31 heridos por protestas en Francia [Leer más]

Cómo surgieron los 'chalecos amarillos' en Francia [Leer más]

Protesta por 'gasolinazo' francés deja 65 heridos [Leer más]

Recomendados