WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 10 de Julio 2020
| | |

Habrá Zona Franca en el Istmo: AMLO

zona franca itsmo

zona franca itsmo

05 de Junio 2020


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se establecerá una zona franca en el corredor del Istmo de Tehuantepec —que conectará los Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y Minatitlán, Oaxaca— para estimular la inversión y la creación de empleos.

Así lo expresó durante la supervisión de obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos.

Aseguró que se darán apoyos fiscales a las empresas que se instale en el corredor del Istmo, ya que se establecerá una zona franca similar a lo que sucede en los más de tres mil kilómetros en la frontera norte en donde los empresarios pagan la mitad del IVA y la gasolina y la luz cuesta lo mismo que Estados Unidos, entre otros beneficios.

López Obrador manifestó que se instalarán parques industriales a lo largo de la vía, una zona que fue olvidada por los gobiernos neoliberales.

El primer mandatario afirmó que con estas facilidades se podrán crear más empleos y mejor pagados.

“En el Istmo Habrá una zona franca, una zona libre para estimular la inversión con el propósito de crear en el Itsmo una cortina que detenga a los pobladores del sureste, que no se vean obligados a emigrar al norte, a Estados Unidos que haya trabajo aquí en el Itsmo, una cortina quedé más empleos y salarios bien pagados”, comentó.

Comentó que el propósito es crear empleos no solamente durante la ampliación y modernización del corredor, sino después con la instalación de los parques industriales.

En el recinto portuario, indicó que con este corredor se tendrá una comunicación eficiente, rápida y moderna que unifique al Océano Pacífico, de países de Asia con el Atlántico, con la costa este de Estados Unidos, una especie de canal de Panamá pero con el ferrocarril de carga de contenedores

Informó que para este proyecto se destinarán más de 20 mil millones de pesos ya que se contempla la ampliación de ambos puertos, y la modernización de la vía del ferrocarril.

Durante el evento, dijo que es una “bendición“ que gobierne el estado Cuitláhuac García, que es una persona “honesta, a diferencia de otros mandatarios estatales “mediocres” y “ladrones”.

Acompañado de los secretarios de Marina, Rafael Ojeda, y de Energía, Rocío Nahle, el primer mandatario aseveró que no va a fallarles a los veracruzanos.

Al término de la ceremonia, un grupo de manifestantes le pidió al presidente López Obrador justicia para las víctimas del ataque “Caballo Blanco” en agosto del año pasado que dejó 31 muertos.

“La justicia puede que tarde pero llegará”, exclamó López Obrador.

Más notas sobre