Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hace falta leer más ley, dice Campa a opositores

Roberto Cmapa. Foto: Caurtoscuro Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2017
|
Dijo que es una “ley pequeña”, de tan sólo 34 artículos que podría leerse completa en una hora

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que la oposición de algunas organizaciones de la sociedad civil a la Ley de Seguridad Interior es por su desconocimiento a la normatividad, ya que “no la han leído”.

Dijo que es una “ley pequeña”, de tan sólo 34 artículos que podría leerse completa en una hora.

Campa afirmó que de no aprobarse dicha ley, la tranquilidad de la ciudadanía está en riesgo.

Desde que llegó la ley al Senado de la República, organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron no aprobarla porque tiene preceptos contrarios a la normatividad internacional en la materia y se normalizaría la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

“Tengo la impresión de que a pesar de ser una ley muy pequeñita, muchas de las personas que han opinado sobre la ley no han leído ni siquiera el primero artículo, creo que sería conveniente para todos quienes tienen inquietud y preocupación de esta ley que le dedicaran una hora, en una hora fácilmente se puede leer y reflexionar, meditarse sobre cada uno de estos artículos”, dijo.

Durante la presentación de los resultados de la campaña #AquíEstoy contra la trata de personas, lanzada por la Oficial de Gestión de Programas de la Oficina de las Naciones

Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México; la Secretaría de Gobernación y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Campa afirmó que la presencia de las fuerzas federales es necesaria en varios estados por los niveles de violencia.

“La presencia de las Fuerzas Armadas en muchas regiones de nuestro país es absolutamente indispensable, estoy convencido de que no se ha dimensionado lo que se tiene en términos de violencia e inseguridad en nuestro país, y me refiero a las oportunidades que representa para la delincuencia organizada y la situación a las drogas nuestro país”, dijo.

Señaló que el reto es hacer compatible la presencia indispensable de las Fuerzas Armadas a la par de fortalecer a las instancias civiles de prevención de persecución de los delitos y el pleno respeto a los derechos humanos.

Confió en que los senadores tengan la sensibilidad de aprobar la ley. También reconoció la necesidad de recomponer el tejido social.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, criticó que por la discusión de la Ley de Seguridad Interior se está dividiendo al país y no analizan opciones para solucionar el problema de seguridad que se enfrenta.

Número

34 artículos contemplan las reglas que regulan actividades de vigilancia de Fuerzas Armadas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena va por dictamen original sobre Guardia Nacional [Leer más]

Los argumentos de la ONU contra la Guardia Nacional [Leer más]

AMLO cometería el mismo error que Calderón y EPN: ONU-DH [Leer más]

Que atribuciones tiene AMLO como jefe de las Fuerzas Armadas [Leer más]

Recomendados