Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Hacer reformas implica asumir riesgos: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
12 de Diciembre 2017
|
Participará hoy en la cumbre One Planet

Al reconocer que el proceso transformador que emprendió con los 13 cambios estructurales le implicó costos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que quien no esté dispuesto a asumir los riesgos y enfrentar las consecuencias, no debe emprender un programa de reformas, que en México aún es necesario promover.

Al iniciar su gira de trabajo en París, Francia, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Jefe del Ejecutivo mexicano dictó la conferencia magistral Instrumentación de las Reformas Estructurales en el país, donde dijo que los mexicanos deben visualizar que siempre hay nuevos retos y nuevas reformas que promover.

Ante 35 representantes de las economías más importantes del mundo, Peña Nieto detalló 10 lecciones que dejaron el paquete de reformas estructurales, donde inició con una máxima: “para ganar, hay que arriesgar”.

gLograr los cambios es difícil, pero el esfuerzo vale la pena; el riesgo para el gobierno radica en estancarse en los logros pasados. Hay que sentir satisfacción por lo alcanzado, sin dejar de visualizar que hacia adelante siempre habrá retos y nuevas reformas que promoverh, puntualizó.

El presidente recordó que las reformas estructurales enfrentaron resistencias de quienes perdieron añejos privilegios, quienes, advirtió, siguen siendo detractores en ausencia de los verdaderos beneficiarios.

gA veces cuesta mucho trabajo alentarles a que realmente se muevan, sean actores participantes en la defensa de esas reformas. La gran mayoría de los mexicanos todavía no alcanzan a apreciar los beneficios que estas reformas tendrán para ellos”, destacó.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que, en el tiempo, se van haciendo tangibles los beneficios de las reformas, como la educativa y la energética, y por ello enfatizó: “las reformas van calando, y la sociedad las va haciendo suyas cuando va identificando los beneficios”.

En una conferencia de poco más de 35 minutos, Peña Nieto detalló todo el desarrollo de la construcción de las reformas, incluido el papel del Pacto por México, y de los cambios cualitativos que han ofrecido las reformas, los que, afirmó, llevan a México por buen camino.

El presidente destacó que, entre las plataformas para el crecimiento y desarrollo del país, la reforma educativa es reconocida como la más importante de este proceso de transformación, y es por eso que goza de amplio respaldo de la sociedad y de los propios maestros.

Destacó también la reforma energética ya que impulsa un mercado caracterizado por la apertura, la competencia y la integración global.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, reconoció que el paquete de reformas de México es el más ambicioso de todos los países que integran la OCDE en los últimos tiempos.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, esta martes Peña Nieto participará en la cumbre One Planet, cuyo objetivo es reafirmar el compromiso de los Estados que forman parte del Acuerdo de París para su instrumentación.

Lo fundamental de esta reunión es debatir formas innovadoras para asegurar el financiamiento a largo plazo para hacer frente al cambio climático, con miras a poner en marcha acciones que limiten el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 grados.

El presidente mexicano participará además en las reuniones de trabajo en las que se espera la presencia de representantes de más de 110 países.

Reformas a la justicia cotidiana

Ante la necesidad de reducir la marginación jurídica, resolver los conflictos comunes y acercar la justicia a toda la población, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de leyes en materia de justicia cotidiana.

De acuerdo con la Presidencia de la República, de aprobarse, las iniciativas permitirán contar con políticas comunes en materia de mejora regulatoria, lo que permitirá que los trámites de los tres órdenes de gobierno sean más expeditos.

La Presidencia indicó en un comunicado que con la justicia itinerante se acercarán trámites y servicios del gobierno a las comunidades alejadas, marginadas o de difícil acceso.

Estas iniciativas derivan de las recientes reformas constitucionales, publicadas el pasado 5 de febrero, en materia de Justicia Cotidiana y que tuvieron su origen en los trabajos llevados a cabo en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, en los que participaron académicos, abogados, especialistas, representantes de la sociedad civil, así como representantes de los tres Poderes de la Unión y de organismos autónomos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

No hay intención de retirar autonomía a universidades: AMLO [Leer más]

Qué hace y cuáles son las funciones del INEE [Leer más]

Contrarreforma educativa de AMLO llega a Cámara de Diputados [Leer más]

INEE acusa atentado contra autonomía y democracia [Leer más]

Recomendados