WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

Hallan desvío por 68.8 mdp con tarjetas para damnificados

Entrega de tarjetas de apoyo a damnificados. Foto: Cuartoscuro

Entrega de tarjetas de apoyo a damnificados. Foto: Cuartoscuro

15 de Enero 2018

Bansefi emitió múltiples plásticos a nombre de mil 495 beneficiarios

Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre del 2017, pues el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios, es decir, se hicieron 3 mil 079 plásticos de más.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué hacer si estás en pisos altos durante un temblor?

En estas tarjetas se depositaron un total de 68.8 millones de pesos, pero no hay certeza de que todos los recursos hayan llegado a los afectados por el sismo.

Existen damnificados que aparecen hasta con 34 tarjetas registradas, y otros dicen que no recibieron ni una, de acuerdo con una investigación por separado, realizada por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y firmada por las periodistas Thelma Gómez y Miriam Castillo .

CHECA MÁS: ¿Qué ha pasado en el caso del Tec de Monterrey?

En el caso Reynaldo Espinoza, habitante de la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, Chiapas, desconoce que en los registros del Bansefi su nombre aparece en 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos, sin embargo, él sólo recibió 15 mil pesos.

En total, MCCI localizó a cinco de once damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas, los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

AMLO y maestros. Los acercamientos y promesas

GG

Más notas sobre