Han sido incautadas 29 mil 283 armas de fuego mediante el “Entendimiento Bicentenario”: SSPC

Han sido incautadas 29 mil 283 armas de fuego mediante el “Entendimiento Bicentenario”: SSPC.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró este miércoles que mediante mecanismo de colaboración “Entendimiento Bicentenario” que se han incautado:

“Un total de 29 mil 283 armas de fuego, es decir, 75 por ciento más que en la administración anterior, también, se decomisaron 2 mil 42 granadas, esto es 33 por ciento más que en la administración anterior y casi 17 millones de cartuchos, 609 por ciento más que en la pasada gestión”

Al presentar los avances del “Entendimiento Bicentenario”, Rodríguez Velázquez, informó que en materia de drogas sintéticas, desde el inicio de la actual administración federal, se han incautado:

• 4 Mil 469 kilogramos de Fentanilo, lo que representa 814 por ciento más que lo incautado en el gobierno anterior, y una pérdida para la delincuencia organizada de Mil 787 Millones de dólares.
• 144 Mil 162 kilogramos, 83 por ciento más que en la pasada administración, con una pérdida de 2 Mil 92 Millones de dólares para la delincuencia.
• En cocaína, los decomisos aumentaron en 100 por ciento en relación con el gobierno pasado, con 76 mil 382 kilogramos, lo que representó una afectación de 916 Millones de dólares al bolsillo de la delincuencia.
• En heroína, se incautaron Mil 497 kilogramos, 19 por ciento más que en la pasada administración, lo que representó una afectación a la economía delictiva de 52 Millones de dólares.

La funcionaria federal, destacó que esta nueva relación a través del “Entendimiento Bicentenario”, ha permitido trabajar de manera conjunta para perseguir a organizaciones criminales, a través del desmantelamiento de sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministros ilícitos del crimen organizado; identificar y desmantelar a las organizaciones de trata y tráfico de personas; judicializar los casos de corrupción ligados al crimen organizado; compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, al mismo tiempo que se protegen los derechos humanos.

“Ambas naciones estamos obligadas a este trabajo conjunto, así lo exige el actual contexto en el que se desarrolla el crimen organizado trasnacional”.

En precursores químicos, señaló Rosa Icela Rodríguez, se reforzó la Estrategia Nacional Anticorrupción y la Estrategia Nacional de Seguridad; se integraron a la ley sustancias químicas identificadas como precursores de drogas y se creó la Lista de Vigilancia de Sustancias de Uso Dual, a la que se adicionaron 14 sustancias químicas.

“Los aseguramientos también alcanzan a los medios de transporte de las organizaciones criminales, en la presente administración se han incautado 164 aeronaves, 102 por ciento más que en la anterior administración”.

“Además, se incautaron de 282 embarcaciones y 87 mil 260 vehículos terrestres, en este gobierno se ha logrado la detención de 67 mil 864 delincuentes, 185 por ciento más que en la pasada administración”.

Además señaló que se han realizado, acciones certeras contra la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Logrando la detención de Agustín “N”, alias “Don Guty”, jefe regional en la costa noreste de Jalisco; de Rosalinda “N”, principal operadora financiera y esposa del líder de este cártel, y de Carlos “N”, jefe regional en el centro de Jalisco y operador logístico del mismo líder criminal, así como el abatimiento reciente de Saúl “N”, alias “Chopa”, lugarteniente del líder criminal y principal enlace con los jefes regionales.

Del Cártel del Pacífico se ha logrado la detención de Jesús “N”, alias “Cazador”, jefe regional de la organización criminal “Los Cazadores” en el norte de Sonora; así como de José “N”, alias “El 90”, y de Antonio “N”, alias “El 300”, ambos jefes locales en el sureste de Chihuahua y traficantes de drogas hacia los Estados Unidos.

La Secretaría también destacó que se logró la detención de Elder, alias “El Canelo”, Jefe regional del Cártel del Noreste, generador de violencia y responsable del tráfico de drogas y de personas a los Estados Unidos; de Fernando “N”, alias “Werko”, jefe de “Tropa del Infierno” y responsable de agresiones contra autoridades; de Martín “N”, alias “El Cadete”, jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, responsable de traficar drogas e indocumentados en la frontera del estado, y de Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”, jefe del Cártel, deportado a su país de origen para ser juzgado.

Del Cártel del Golfo fue detenido Evaristo alias “El Vaquero”, segundo en importancia en esta organización criminal; Zenón “N” alias “El M12”, jefe de plaza de Miguel Alemán, Tamaulipas, dedicado al trasiego de drogas e indocumentados al vecino país del norte, y José alias “El Contador”, generador de violencia en Tamaulipas y traficante de drogas e indocumentados a Estados Unidos.

El informe señala que también se lograron detenciones de integrantes de la organización criminal “La Unión Tepito”, como “Pedro “N”, “El Jamón”; Óscar “N”, alias “El Lunares”, y de Geovanny “N”, alias “El Alemán”.

Así se capturó a Ismael “N”, alias “El Mayel”, del Cártel del Pacífico; a Juan “N”, alias “El Bayeh”, y Miguel “N”, alias “Chaparrito”, ambos del Cártel Jalisco Nueva Generación; a Florian Tudor, de “Los Rumanos”; a Luis Cárdenas Palomino; a Juan Alberto Cardona García, y a Eduardo “N”, alias “El Boliqueso”, del Cártel del Norte del Valle de Colombia.

“Continuaremos colaborando entre instituciones y agencias de ambos países para detener a los principales líderes de estas organizaciones criminales, es importante señalar que las gestiones de extradición sostenidas entre los gobiernos de México y Estados Unidos se realizan conforme a tratados internacionales y con estricto apego a los derechos humanos”.

La responsable de la Seguridad Pública Nacional, dijo que ambas naciones están interesadas en incrementar la colaboración interinstitucional para agilizar los trámites e intercambiar información oportuna sobre objetivos relevantes.

“En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajamos para brindar seguridad a los mexicanos y mexicanas, y devolver la tranquilidad a los hogares, esa es nuestra prioridad, que se atiende con constancia, inteligencia y honestidad”.

Finalmente reconoció que aún hay desafíos que sólo podrán enfrentar con acciones conjuntas.

“Por eso estamos trabajando unidos por una región más segura, porque estamos unidos por la paz, porque somos vecinos, somos socios. Y como lo hemos dicho en otras muchas ocasiones, en muchas regiones de nuestra frontera también somos familia”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil