WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Hasta 2022 concluirá reconstrucción de estados afectados por sismos

Sismo 2017 Foto: Internet

Sismo 2017 Foto: Internet

29 de Octubre 2020

Meyer Falcón también indicó que se han restaurado más de 600 inmuebles culturales, así como sitios históricos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó que el proceso de reconstrucción de los estados afectados por los sismos de 2017 concluirá en el año 2022.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, el titular de Sedatu preciso que actualmente se lleva un 70% de avance en los rubros de salud, educación, vivienda y cultura.

Manifestó que en coordinación con distintas áreas gubernamentales, se ha trabajado para restaurar y poner en pie a las comunidades más afectadas por los sismos ocurridos hace tres años y destacó que en lo que va de la actual administración se han reconstruido 34 mil viviendas, más de 650 escuelas y más de 90 hospitales, así como centros de salud.

Meyer Falcón también indicó que se han restaurado más de 600 inmuebles culturales, así como sitios históricos.

Informó que se han invertido 35 mil millones de pesos en los estados afectados y aunque para el próximo año habrá una reducción en los recursos para el 2022 se estarían concluyendo las tareas de reconstrucción.

El funcionario señaló que a través del programa de mejoramiento urbano se generarán unos 280 mil empleos directos e indirectos, que ayudara a la reactivcacion de la economía en el país.

Por otro lado, aseguró que la Sedatu nada tuvo que ver con la desaparición del Fondo Metropolitano impulsada por el Gobierno Federal y aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso.

Por el contrario, dijo, que impulsó un uso más democrático de los recursos de dicho fondo, y al mismo tiempo reconoce el esfuerzo del Ejecutivo Federal por combatir la corrupción en esos instrumentos financieros, pero subrayo que no se ha dejado de realizar acciones de mejoramiento en zonas urbanas.

Durante su comparecencia, el funcionario recibió reclamos de legisladores de oposición, respecto a la falta de apoyo a zonas metropolitanas.

El priista Óscar Jiménez dijo que es fundamental que la Sedatu, en conjunto con la coordinación nacional de Protección Civil, desarrollen los planes de evacuación que permitan salvaguardar la integridad de las familias que habitan en alto riesgo.

“Hablamos de que debe haber una planeación urbana adecuada que permita resguardar a las personas en casos de siniestros, como terremotos, incendios, fenómenos climatológicos y riesgos volcánicos, como las zonas cercanas al Popocatépetl, un volcán en actividad constante desde hace 25 años, porque representa un peligro para los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter”.

Dijo que también se debe evitar que la mancha urbana continúe creciendo sin ordenamiento estratégico poniendo en riesgo la vida de las personas.

Azucena Rodríguez, del PRD, indicó que en el Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador y el informe de labores de la Sedatu que abarcan el segundo año de ejercicio del gobierno federal, evidencian una preocupante discrecionalidad en las materias que son competencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Más notas sobre