WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Hasta con 12 años de prisión se castigará el robo de piezas arqueológicas e históricas

cárcel Foto: Internet

cárcel Foto: Internet

07 de Abril 2021

Durante los años 2003 y 2016 se denunciaron 4 mil 757 robos de piezas arqueológicas, históricas y artísticas, de los que sólo se han recuperado 67.

Durante los años 2003 y 2016 se denunciaron 4 mil 757 robos de piezas arqueológicas, históricas y artísticas, de los que sólo se han recuperado 67.

Además, de acuerdo con datos del Episcopado Mexicano, existen 19 mil templos que en su mayoría resguardan el arte sacro y que tan sólo entre 2001 y 2010 fueron robadas más de 400 obras correspondientes a la época virreinal, las cuales pudieron alcanzar precios entre 35 mil a 150 mil dólares.

Por este motivo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 51 la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de establecer sanción de cinco a doce años de prisión y de tres a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien se apodere de un monumento histórico, artístico o mueble arqueológico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Sergio Mayer Bretón, dijo que es necesario realizar un ajuste a las sanciones y endurecerlas, a fin de elevar las sanciones y combatir con ello el robo de arte en el país.

Mientras la diputada Laura Mónica Guerra Navarro, señaló que la reforma trata de fomentar la salvaguarda del patrimonio cultural y combatir la sustracción ilegal de bienes arqueológicos, históricos o artísticos, ajustando de manera pertinente las sanciones para quienes lleven a cabo este delito.

“El dictamen aporta herramientas legales a la lucha contra el tráfico de estos bienes que forman parte inherente de México, los cuales han dado identidad a lo largo del tiempo”.

A su vez, la diputada Zulma Espinoza Mata, del PVEM, al hacer uso de la tribuna, señaló que con esta reforma se logrará disuadir, a través de sanciones más severas, el robo de bienes culturales propiedad de las y los mexicanos.

“El incremento de la sanción y de las multas propuestas es proporcional al delito cometido; es decir, es una medida adecuada para castigar e inhibir toda conducta que atente contra el patrimonio nacional”.

Más notas sobre