Hasta con 4 años de cárcel se castigará el odio racial

Racismo Foto: Internet
Racismo Foto: Internet 

La panista Pilar Ortega Martínez, reconoció como histórica dicha reforma ya que sancionará conductas de discriminación racial.


La Cámara de Diputados aprobó con 460 votos a favor reformas al Código Penal Federal para tipificar como delito el odio racial, el cual se castigará con una pena de uno a cuatro de cárcel, el pago de una multa hasta 200 días y de150 a 300 días de trabajo comunitario para quienes incurran en esta práctica.

Asimismo, se establece en la propuesta que a quien forme parte de organizaciones que promuevan la discriminación racial o inciten a ella o cualquier otro tipo de violencia se le sancionará con una multa de 50 a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y de cien a doscientos días de trabajo en favor de la comunidad.

En la iniciativa impulsada por la presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, se precisa que incurrirán en este delito quienes inciten al odio, a la hostilidad, a la discriminación o realice actos de violencia por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, preferencia religiosa, opiniones políticas o quien promueva ideas que inciten al odio, a la hostilidad, a la discriminación o realice apología de crímenes contra la humanidad.

El dictamen fue fundamentado por la presidenta de la comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega Martínez, reconoció como histórica dicha reforma ya que sancionará conductas de discriminación racial.

“Ponemos a consideración esta importante reforma que será histórica no solo en la consecución de reconocer los derechos humanos de todos los mexicanos, pero también visibilizar algo que nos lastima como mexicanos, estas diferencias fuertes que todavía son muy agudas en nuestro territorio nacional en donde hay una profunda discriminación entre nosotros y esto ayudará a visibilizarlo, pero también a sancionar conductas de discriminación racial que sigue vigentes en nuestro país”.

Durante el debate, la oposición demandó que también se terminen las expresiones discriminatorias emitidas desde la Presidencia de la República e hicieron un llamado a Andrés Manuel López Obrador a que ya no siga dividendo a los mexicanos.

“Por supuesto requerimos de predicar con el ejemplo, y se debe dejar de lado el lenguaje excluyente, el discurso de odio y el que nos separa y nos coloca en grupos antagónicos”.

“Ya se ha señalado aquí que este gobierno ha utilizado particularmente estos calificativos para segregar y para separarnos en diversas clases o grupos de mexicanos y debe ser eliminado”, afirmó la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, mientras su compañero de bancada Eduardo Zarzosa criticó al Ejecutivo por dividir a los mexicanos entre los “chairos” y “fifís”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, cuestionó también la actitud del mandatario quien en las conferencias “mañaneras divide al país con absurdas etiquetas de fifís y chairos, esperemos que esto acabe y que no sea la Suprema Corte la que tenga que emitir una resolución al respecto”.

La morenista Lorenia Valles dijo que es momento de poner un alto al odio, a la intolerancia y a cualquier manifestación que presuponga la superioridad de otra persona sobre otra. “Hacerlo significa que la igualdad no solo es una noción política sino también ética que debe ser observada cotidianamente”.

“El discurso de odio a menudo se ampara en la libertad expresión, una libertad que no es absoluta, ya que encuentra su límite en el conjunto de libertades y derechos de otras personas”.