www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 16:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Hasta enero, el plan de reconstrucción

 

A 3 meses del sismo sólo se completaron 5 derribos


A tres meses del sismo del 19 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que será hasta enero cuando se presente el plan de reconstrucción para la Ciudad de México, y no en diciembre, como se había anunciado.

Agregó que “ya está prácticamente listo”, pero por las fiestas de fin de año consideró mejor posponerlo más de dos semanas.

“Estamos esperando que pueda coincidir, pues hay muchas personas que han salido ya de la ciudad, que están en otras actividades, tomando un descanso.

“Es un plan minucioso, que se ha preparado con científicos, con académicos y con la parte táctica”, destacó el gobernante.

Asimismo, reiteró que su prioridad es cuidar y estar al frente de las labores de reconstrucción, y agregó que cuidará que este tema no sea usado de manera indebida con fines electorales.

“Evitaremos politizarlo, evitaremos a toda costa que esto se siga manejando o se pretenda manejar como un botín político, lo importante es regresar la tranquilidad a las familias”, acotó.

Por otra parte, anunció que la próxima semana, comenzará en la delegación Tláhuac la demolición de casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Al ofrecer un informe de las acciones realizadas durante los últimos tres meses para atender a los damnificados, detalló que serán entre 150 y 200 las viviendas localizadas en la zona de grietas de la demarcación que se demolerán.

“Estamos a punto de arrancar, lo queremos hacer con todo cuidado, pero tanto la parte financiera, como el complemento técnico, lo tenemos prácticamente al 100 por ciento”, dijo sin precisar la fecha.

Detalló que el proceso de derribo de edificaciones concluyó únicamente en cinco inmuebles, pero hay otros 13 en proceso, 17 con trabajos preliminares y dos suspendidos debido a amparos.

Mientras que el Instituto de las Construcciones ya dictaminó un total de 102 inmuebles en espera de ser demolidos.

Ley incompleta Los rezagos en la atención a damnificados obedecen a la desarticulación burocrática con la cual trabajan las autoridades, y la inexistencia de bases de datos y acervos documentales que den certeza a los afectados. Lo anterior, lo señaló la presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF, Dunia Ludlow, quien criticó que no se han iniciado varias demoliciones “porque la dictaminación supera la capacidad de respuesta del Gobierno local”.