Hay 8 implicados en asesinato de estudiantes: Sandoval

 

La casa donde los secuestraron estaba catalogada como “de seguridad”, precisa


Entre seis y ocho personas habrían participado en la desaparición y asesinato de los estudiantes de cine, apuntó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, por Efekto TV, el mandatario estatal señaló que, como resultado de las investigaciones, una mujer a quien se ha identificado como tía de una de las víctimas está detenida y, pese a que se niega a colaborar, los trabajos de inteligencia la señalan como “parte nuclear” por sus supuestos lazos con la agrupación criminal Cartel Nueva Plaza, a quien se dice pertenece el inmueble de donde fueron sustraídos Javier Salomón Gastelum, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos.

De acuerdo con el mandatario se sabe que la casa prestada por la mujer a su sobrino para realizar una tarea escolar había sido asegurada hace dos años y fue catalogada como “casa de seguridad”. Por lo que se infiere fue revisada por el cártel oponente, Cártel Jalisco Nueva Generación, al descubrir un movimiento inusual en ella.

Sandoval agregó que la mujer recogió los vehículos de sus sobrinos y amigos y realizó la denuncia hasta las tres de la madrugada este factor se suma a la sospecha de su participación, pues hay indicios “claros de cómo ella utilizaba algunos de sus negocios (estéticas)” para que se ejerciera la prostitución.

Pese a lo que calificó como “momentos difíciles con el tema de seguridad”, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que no hay planes de “detener la investigación” y prometió no esconderse y hablar con la verdad.

Asimismo, pidió cambiar la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el país, ya que la actual “no ha sido funcional”; declaración surgida luego de conocerse la muerte de Javier, Jesús y Marco.

“Mientras nosotros sigamos viendo al narcotráfico desde un sentido de seguridad, de combatir la violencia con violencia, no vamos a avanzar. Es momento de repensarlo, reflexionar; legalizar ciertas drogas; cambiar la lucha, una de salud y no de seguridad. No seguir poniendo la sangre de los jóvenes desaparecidos”, dijo Sandoval en entrevista para Noticias Todo el Tiempo con Raymundo Riva Palacio, por Efekto TV.

Aunque aseveró estar enfocado en la investigación y no querer entrar en temas electorales, acusó a la directora de la escuela de cine a la que pertenecían los jóvenes, quien dijo se encuentra en busca de un cargo de elección popular, de “manipular desde la secrecía” a quienes exigen su renuncia como gobernador.

Por ello, el mandatario jalisciense dijo lamentar que en estos momentos exista quien quiera “sacar raja política o raja electoral” de los acontecimientos, pero aseguró que, a pesar de ello, cumplirá su responsabilidad al frente del Gobierno.

Reconoció asimismo la cooperación por parte de las autoridades federales y aseguró tener “todo el apoyo” tanto de Presidencia como de la Secretaría de Gobernación.

“Gracias a sus apoyos hemos avanzado en esta investigación”, señaló.

Referente a la investigación, detalló que ésta ha permitido grandes avances y destacó 400 diligencias, 15 casas cateadas, 11 estéticas aseguradas en la zona metropolitana, así como varias pruebas de genética.

También, el gobernador de Jalisco afirmó en entrevista para Despierta con Loret que la investigación sobre el asesinato de los tres estudiantes de cine desaparecidos es sólida; asimismo, refirió que no escatimaron en recursos técnicos o científicos, que el expediente es transparente y que está a disposición de organismos nacionales e internacionales.