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Viernes 24 de Enero 2020
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Hay anomalías por 234 mdp en NAICM

Aspecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto. Foto: Notimex

Aspecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto. Foto: Notimex

05 de Octubre 2017

La ASF informó que se elevó el costo y la edificación concluirá en 2020

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 234 millones de pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sobre todo en 88 contratos firmados entre 2014 y 2016.

Celerino Cruz García, director general de Auditorías de Inversiones Físicas Federales de la ASF, precisó que entre algunas de las irregularidades está el pago en la construcción de la barda perimetral de la nueva terminal aérea.

Lo anterior lo reveló al asistir a una reunión con diputados de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del nuevo aeropuerto que se inició en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Indicó que de acuerdo con el reporte del máximo órgano de fiscalización el monto de las observaciones en 2014 fue por mil 206 millones de pesos; en 2015, por 231 millones de pesos, y en 2016, por dos mil 403 millones que hacen un total de 234 millones de pesos.

Por este motivo, agregó, se emitieron 17 recomendaciones, 14 solicitudes de aclaración, ocho promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y ocho pliegos de observaciones.

Cruz García manifestó que debido al retraso y al incumplimiento de los contratos, el costo de la obra se elevará y no será concluido en el 2020, como estaba inicialmente establecido.

Por su parte el diputado del Partido de la Revolución Democrática Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó que se presentaron observaciones en distintas etapas de la obra y que deberán ser solventadas a la brevedad.

“Son de diferentes etapas, de la etapa de supervisión, de contratación de servicios. El auditor tiene un catálogo de costos y ese catálogo de costos en el mercado nacional lo compara con los pagos que está haciendo el aeropuerto y cuando detecta que hay un pago por arriba de ese catálogo hace evidente la irregularidad y es lo que tiene ahorita el Grupo Aeroportuario en la mesa, tiene que subsanar en una semana estas observaciones”.

Asimismo, Hernández Soriano pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes redoblar vigilancia para que no repita un esquema de sobrepagos por obra pública.

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