Hay anomalías en casos de secuestro

 

Pide Bugarín analizar el proceso de liberación


Ante las críticas de organizaciones civiles que lamentan la liberación de presuntos delincuentes, en especial de secuestradores, por garantizar el debido proceso, Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, señaló que se analizará en qué parte del proceso se están cometiendo irregularidades para evitar ese tipo de casos.

En entrevista al término de la Décimasexta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación el Sistema de Justicia Penal, señaló que se tienen muchas herramientas para hacer una aplicación exacta del debido proceso sin vulnerar derechos.

Indicó que se prepara al personal de diversas áreas y en especial a los integrantes de las unidades especializadas de antisecuestro para la correcta aplicación del nuevo sistema que entrará en vigor el 18 de junio.

“La preocupación, que por supuesto que la tenemos, es importante verificar en qué parte del proceso se están dando fallas o cómo se está haciendo la aplicación del sistema, el tema no sólo es de preocupación para el sistema sino para la sociedad”, dijo.

Del caso de Josué Flores Camargo, quien estuvo seis meses preso solo por llamarse igual a un presunto secuestrador y homicida, advirtió que es igual de grave detener a un inocente que no perseguir a un delincuente.

Aseguró que la autoridad tiene que analizar cómo reparar el daño.

“Si se da un conflicto o un error de esta naturaleza claro que es grave para el sistema general, es igualmente y grave no perseguir como detener a una persona que es inocente, el sistema también tiene que prever cómo va a reparar este tipo de daños”, puntualizó.

Sobre la incidencia del delito de secuestro, sin detallar cifras indicó que al mes de abril en términos generales y revisando la estadística la tendencia la tendencia de este delito es a la baja.

En tanto, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que cuando el gobierno escucha a los ciudadanos, se logran grandes transformaciones como lo es este nuevo mecanismo, “con ello se dice adiós a la impunidad y da la bienvenida a la justicia plena para los mexicanos”.

El funcionario, en su calidad de presidente del Consejo de Coordinación, sostuvo que la reforma al Sistema de Justicia se tomó como un compromiso de Estado y que dicho Consejo es un ejemplo, porque agrupa a los tres Poderes de la Unión, los gobiernos de los estados y a la sociedad civil.