www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 23:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

“Hay confianza con el secretario Adán Augusto López, para fortalecer todos los temas de DDHH”: Encinas

***FOTOS & VIDEO SEGOB**
***FOTOS & VIDEO SEGOB** 

Hay confianza con el secretario Adán Augusto López, nuevo titular de la SEGOB, para fortalecer todos los temas de DDHH en el país.


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que hay confianza con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para fortalecer todos los temas de derechos humanos.

“Con quien no solamente tenemos una larga trayectoria de trabajo conjunto, sino con quien tengo confianza que todos los temas vinculados en materia de la defensa, protección y garantía de los Derechos Humanos en nuestro país va a tener un fortalecimiento muy significativo”.

Encinas Rodríguez aprovecho el espacio para agradecer a Olga Sánchez Cordero por la confianza depositada en él.

“Aprovecho para expresar mi reconocimiento y aprecio a la doctora Olga Sánchez Cordero, ahora presidenta de la mesa Directiva del Senado de la República”.

Al encabezar la instalación del Grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, Encinas Rodríguez, dijo que este es un gran paso para la consecución del compromiso adquirido en el año 2019, para encarar la lamentable crisis que existe en materia forense en el país, luego del “Diagnostico-Situación”, realizado en las entidades del país.

“Con lo cual hemos iniciado un proceso, no solamente para fortalecer las capacidades institucionales en materia forense, sino dar una respuesta institucional a la altura de las demandas y exigencias de los familiares de las víctimas nos han señalado”.

El subsecretario, destacó que el “Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”, que será multidisciplinario y que actuará con autonomía técnico-científica, que practicara los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos no identificados y que sean de su competencia.

“Aplicando los estándares y protocolos nacionales e internacionales que incluyan las mejores prácticas en la materia siempre con la participación de las familias, de todas las personas aparecidas y sus representantes, quienes tendrán una participación activa, sustantiva y permanente en todas sus fases”.

El funcionario refrendó que el “Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”, será autónomo.

El mecanismo estará conformado por cuatro personas especialistas en identificación forense, una persona especialista en materia legal y jurídica, en materia de desaparición forzada por particulares en México, una persona especializada en información técnica internacional y una persona especialista en enfoque social y en acompañamiento de familiares.

“Agradezco que hayan aceptado la invitación, que hayan participado en este proceso que ha generado una gran expectativa, y que esperemos que entre todos y todas podamos cumplir, con la expectativa, yo diría con la esperanza, que han cifrado los familiares de las víctimas y sus organizaciones”.

Por su parte Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), anunció que se han destinado 40 millones de pesos de recursos federales para que inicie operaciones el “Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense”.