Hay de dos sopas en propuestas de seguridad

 

ONG sugiere tomar los postulados de dos candidatos; debaten amnistía


JESÚS VELAZQUEZ / LUCILLY ZAVALA 

Una de las demandas más sentidas del electorado, la seguridad, fue revisada por la organización Semáforo Delictivo Nacional, la cual concluyó que sólo dos de los cinco candidatos a la Presidencia cuentan con propuestas en materia de seguridad que podrían permitir un cambio en la sociedad.

Durante su informe trimestral, Santiago Roel, titular de la organización especialista en el tema, expresó que las propuestas de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador deben de ser retomadas por los demás candidatos, en virtud de que el resto de los presidenciables le apuestan a continuar con la actual estrategia de seguridad.

“A los que veo insistiendo en la guerra es a Meade, a Margarita y al ’Bronco’; a los que veo que quieren cambiar esto de fondo es Ricardo Anaya y López Obrador”. Roel destacó que las propuestas del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia para recuperar la paz en México, pues ha enfatizado ese tema y es lo que necesitamos .

“Creo que todos los candidatos deben sumarse a eso, si ellos creen que van a ganar votos, enfatizando la fuerza, la guerra y lo militar, cuidado van 10 años de retraso”.

Amnistías y otros desencuentros

Desde la precampaña, López Obrador afirmó que su estrategia no va a sustentarse como sólo en el uso de la fuerza, pues se generaría más violencia, más bien se enfocaría en el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

Sin embargo, una de las propuestas más controvertidas del candidato de Morena, expresada durante un mitin en Guerrero, es que explorará todas las posibilidades para disminuir la violencia en México y exista paz y justicia, como decretar una amnistía.

Para Roel, la amnistía a delincuentes es funcional si está ligada al tema de regular el consumo de las drogas; acotó que ésta funciona muy bien cuando hay una guerra civil. “No estamos en una guerra civil estamos en una guerra por el control del mercado”.

La consultoría Integralia y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales organizaron un debate con los cinco coordinadores de campaña, que abarcó los temas de seguridad, violencia y corrupción: el tema central y más cuestionado fue la amnistía.

Cuatro de los cinco coordinadores cuestionaron a la representante de la coalición Juntos Haremos Historia, Tatiana Clouthier, la propuesta de López Obrador.

Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de la coalición Todos por México, destacó que dicha propuesta representa perdonar y dejar libres a los criminales.

Nuño coincidió en con Jorge Castañeda, coordinador de la campaña de la alianza Por México al Frente, quien también pidió a Clouthier explicarla. Clouthier dijo que esta propuesta tiene el objetivo hacer justicia a la gente que por necesidad ha sido presa fácil del crimen organizado, como los jóvenes que venden o consumen drogas, mujeres, incluso ancianas, a las que agarran de “mulas” para transportar drogas.

En esta situación también caen campesinos que presionados por la situación económica se prestan a rentar sus tierras para la producción de drogas y están en la cárcel injustamente. La amnistía es una parte del proceso que propone López Obrador para lograr la paz.

Cambio de paradigma

Castañeda criticó también que se haya regresado el manejo de la seguridad a la Secretaría de Gobernación, y reiteró la necesidad de crear un organismo que aglutine a las policías, las especialice y profesionalice.

La estrategia de seguridad fue el tema de conferencia matutina de Ricardo Anaya quien reiteró la necesidad de cambiar la estrategia nacional de seguridad para reducir los índices de criminalidad y violencia en el país, para lo cual, presentó siete acciones para recuperar la paz a nivel nacional.

En primer lugar propuso la creación de una fiscalía general autónoma; desmantelar, no solamente “descabezar”, las organizaciones criminales, así como certificar y duplicar el tamaño de los policías a nivel nacional de manera gradual. Señaló la necesidad de que el Ejército y la Marina continúen en tareas de seguridad hasta que no se profesionalice a las fuerzas policiacas.

Como sexta y séptima acción, reiteró la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana e impulsar una cooperación bilateral con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas a nuestro país.

Durante el foro, Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de JoséAntonio Meade, dejó en claro que la esencia en el diagnóstico de seguridad es la impunidad, pues sólo tres de cada 100 delitos son castigados, y por ello afirmó que la propuesta del aspirante del PRI, PVEM y Panal, es hacer un cambio de estrategia.

Rodrigo  Ocamp o, coordinador de la campaña del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, expuso que para combatir la corrupción es necesario no ser tibios, de ahí la propuesta de su candidato de “mochar la mano” al funcionario público que cometa actos de corrupción.

Fausto Barajas, representante de la independiente Margarita Zavala, destacó que la propuesta de su candidata es la mejor, porque no sólo refiere que será implacable con los criminales y corruptos, sino que está basada en valores.