WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Hay denuncias penales por "Estafa Maestra" y recursos para reconstrucción: ASF

Foto: Archivo Cuartoscuro

Foto: Archivo Cuartoscuro

31 de Octubre 2018

El Auditor Superior de la Federación informó que hay irregularidades en la cuenta pública del 2017

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, informó que, como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2017, se han presentado 53 denuncias penales por diversas irregularidades, en casos como la Estafa Maestra y en la entrega de recursos para la reconstrucción de los sismos de septiembre del año pasado.

Al entregar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el segundo paquete de informes individuales de revisión a la Cuenta Pública 2017, el titular del máximo órgano de fiscalización indico que en la revisión del gasto se detectaron irregularidades e incumplimiento de los objetivos.

“De marzo a la fecha se han presentado 53 denuncias penales, entre ellas están siete en el mes de octubre relacionadas con contrataciones al amparo del artículo primero, la Estafa Maestra, por un monto de mil 900 millones de pesos, en total incluida estas siete. Se han presentado ya 30 denuncias penales relacionadas con contrataciones relacionadas con diversas dependencias, no solamente son Sedesol y Sedatu y entidades como universidades públicas y sistemas estatales de radio y televisión, por un monto aproximado de cinco mil millones de pesos”.

Indicó que en otros renglones del gasto donde se detectaron irregularidades e incumplimiento de objetivos, está la reconstrucción por los sismos de 2017, donde se encontró que los censos realizados no tuvieron control y hubo anomalías en la entrega de apoyos.

También se identificaron fallas en la entrega y uso de recursos federalizados a estados y municipios.

Sobre la fiscalización de la cruzada nacional contra el hambre, David Colmenares también implementada por Rosario Robles cuando estuvo al frente de la Sedesol, se concluyó que no se cuenta con elementos para acreditar que dicha estrategia haya constituido una solución estructural y permanente para atender el problema de la prevalencia de la pobreza extrema alimentaria en nuestro país.

En este segundo paquete fueron 678 informes individuales entregados por el Auditor a los diputados, que, sumados al anterior paquete de auditorías, equivalen al 62 por ciento del Programa Anual de Auditorías.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre