Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hay pendientes por atender, advierte activista

Volga de Pina. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2017
|
El asambleísta independiente Carlos Candelaria propuso crear la figura de “periodicidio”, tipificarlo como delito y castigar a quien amenace, secuestre, lastime o cometa homicidio en contra de un periodista en la ciudad de México

En el marco de la promulgación de la ley de desaparición forzada, organizaciones civiles y no gubernamentales señalon que existen pendientes importantes por atender.

“Sabemos que los estamos encontrando en fosas, en morgues, pero no sabemos mucho; las investigaciones son deficientes, las autoridades están descordinadas, no comparten información, no hay una franca voluntad para avanzar en el tema”, expresó Volga de Pina, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos.

Luego de participar en el seminario “¿Qué sabemos sobre la desaparición en México?”, la especialista en el tema, destacó que una vez aprobada la ley sobre el particular, las autoridades de los tres niveles de gobierno están obligadas a cumplirla y hacerla cumplir.

“Las leyes no hay que demeritarlas, son base, los servidores públicos funcionan muy cuadradamente y si lo dice una ley tienen que cumplir, la mayoría lo hace”, señaló.

A pesar de que la Ley sobre Desaparición Forzada ya fue establecida, no es una política pública y eso preocupa a las organizaciones que acompañan a los familiares de las víctimas.

La exfiscal colombiana e integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Ángela Buitrago señaló que el logro más importante es que las autoridades mexicanas han comenzado a aceptar que existe la desaparición forzada.

“Yo creo que han dado un paso muy importante que es la conciencia del fenómeno.

“La aprobación de la Ley de Desaparición Forzada tuvo iniciativa desde el tema de los 43 de Ayotzinapa y la reforma constitucional del Congreso termina siendo un paso muy importante para la sociedad mexicana”, expresó.

Ángela Buitrago dijo que es muy importante que las autoridades obedezcan y apliquen la ley.

“La verdad yo desearía que se pusiera mucha atención a las investigaciones judiciales, para efectos que se pudiera contar con un resultado, porque se pudo haber judicializado, pero no hay resultados”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo consultar todas las declaraciones patrimoniales de func [Leer más]

Banco de México va contra la Ley de Remuneraciones [Leer más]

Cómo se castiga la corrupción en México, según la ley [Leer más]

Gobierno eroga 270 mdp por reparación de daños [Leer más]

Recomendados