WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

"Hay que recuperar el rumbo en la CDMX"

Mario Delgado. Foto: Especial

Mario Delgado. Foto: Especial

21 de Agosto 2017

Se dejaron caer los logros de AMLO, afirmó Delgado

De ser electo sucesor de Miguel Ángel Mancera, el senador Mario Delgado buscará rescatar los logros de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, porque “mucho se perdió”.

“Hay que retomar el paso, que renovar la esperanza y que esto sea una plataforma para lanzar a la ciudad hacia el futuro para recuperar el liderazgo obtenido, el cual Mancera dejó caer”, afirmó en entrevista para CAPITALMEDIA.

Agregó que el combate a la inseguridad será una de sus prioridades, porque representa el principal problema que enfrenta actualmente la capital del país.

“La CDMX era la única isla de tranquilidad en el país y eso fue el resultado del trabajo de dos administraciones muy exitosas, muy dedicadas al tema de la seguridad, como fue la de López Obrador y la de Marcelo Ebrard.

“Todo el avance de esas dos administraciones se echó para atrás, se dejó caer. En seguridad, si dejas de trabajar un día, te gana la delincuencia”, afirmó.

Además, se pronunció por volver a utilizar las 15 mil cámaras de video-vigilancia que tiene la ciudad, pues, dijo, “se tienen los videos, pero no se revisan dónde hay delitos”.

“Habrá que retomar el control de la seguridad, es decir, estar checándola de manera permanente, como hacía López Obrador a las seis de la mañana”, destacó.

Señaló que una parte fundamental de su admnistración será rescatar el control de confianza, rotar los mandos y sancionar la colusión; pero, premiar el esfuerzo, modernizar los reclusorios y ampliar la capacidad de investigación de delitos, como el homicidio.

Apuntó que no sólo con mejorar la policía se logrará abatir la inseguridad, sino habrá que hacer inversión social, principalmente en los jóvenes, para evitar que deserten de las escuelas y que caigan en las manos delincuencia.

Una medida, indicó, será expandir el programa Jóvenes de Prepa, para llevarlo a las secundarias y rescatar a los que viven en las calles.

Entretanto, la movilidad y la deficiencia en el transporte público serán otras de sus prioridades.

Declaró que es importante extender más rápido el Metrobús y doblar el número de ecobicis que actualmente hay en la ciudad, pues “sólo en 2012 tuvimos más ecobicis que todas las que ha puesto la actual administración.

“Empezamos tres años antes que el sistema de Nueva York, y Nuevo York ya nos dobló”.

En el caso del Metro, afirmó que hay que reorganizar su financiamiento para dedicar mayores recursos a su mantenimiento, “pues prácticamente tenemos que reconstruir líneas completas”.

Reconoció que el cambio climático y la mejora de la calidad del aire sirgifican una prioridad para los ciudadanos; pues por errores, por ejemplo, en la política del Hoy No Circula se regresó a más de 600 mil autos a la circulación.

Asimismo, propondrá estímulos fiscales para facilitar la conversión de toda la flota de taxis y autobuses hacia vehículos eléctricos.

“Eso lo prometió Mancera y no ha pasado absolutamente nada, porque no ocurre mágicamente. Tiene que haber una acción del gobierno para que esto ocurra”, resaltó.

Aceptó que una preocupación mayúscula es el abasto de agua:,“hay que repensar el modelo hídrico; reutilizar el agua, darle tratamiento, diferentes usos para bajar el promedio de consumo y retenerla, no hacer el enorme esfuerzo de traerla y luego de sacarla”.

En cuestión de desarrollo urbano, se manifestó en contra de activar un impuesto a la plusvalía. “Esa es una muy mala idea, por una razón, la plusvalía, es decir, el aumento del valor de tu propiedad está registrado en el Catastro, porque el valor catastral es igual al valor comercial”.

Por último, el aspirante de Morena y funcionario en dos administraciones capitalinas pasadas, afirmó que como jefe de Gobierno, se dedicará a construir consensos con las demás fuerzas políticas, porque “no hay otra manera de gobernar”.

Encuentra más notas sobre