Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Hay que trasladar modelos de la frontera norte a la sur: especialista

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

11 de Junio 2019


Por Alejandro Salas

México, 11 Jun (Notimex).- El catedrático Arturo de las Fuentes Hernández, indicó que tras el reciente acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos en materia migratoria que frenó la amenaza de la imposición de aranceles, resulta de vital importancia trasladar algunos de los modelos de infraestructura de la frontera norte a la frontera sur, pero específicos.

“Se debe crear un programa, hacer la infraestructura como lo hacemos en la frontera norte, con eso se regula el paso de camiones, de vehículos ligeros, el paso de peatones, el paso de trenes, etcétera, pero todo, todo bien regulado”, apuntó.

El doctor en Ciencia Política aclaró que hay que diferenciar que un tema es la frontera sur y otro es el tema de la migración, y se deben de tratar de manera diferente.

“Los temas coinciden, pero en la frontera norte de México tenemos temas como es infraestructura, en donde hay 26 dependencias de los Estados Unidos que trabajan en esto (y) del lado mexicano hay 19 dependencias también activas en temas específicos”.

En la frontera norte, dijo, se tratan temas específicos como de seguridad, hacendarios, ambientales, de salud, “o sea, la frontera no es migración, migración es uno de los temas de la frontera”.

En entrevista con Notimex, el catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó que el histórico fenómeno de la migración que se da en todo el mundo, vaya a resolverse en 45 o 90 días.

“Si el tema de la migración se pudiera resolver como se quiere resolver hoy, se hubiera resuelto desde hace mucho tiempo”.

De las Fuentes, quien es especialista en fronteras y en instrumentación de proyectos de infraestructura binacional, expresó que en el programa para regular la frontera sur es fundamental el involucramiento y la participación de Estados Unidos, México, Guatemala y Belice.

“Hay que involucrar a Estados Unidos, a Guatemala, a Belice y que nos hagamos responsables todos de los resultados para hacer la infraestructura, con una visión a largo plazo y una planeación con base en la cooperación regional”, señaló.

El catedrático dijo que al estar involucrado en el proyecto, Estados Unidos no podrá amenazar como suele hacerlo, pues será parte del programa.

La frontera sur de México tiene mil 196.2 kilómetros de longitud con 10 cruces formales, ocho con Guatemala y dos con Belice, con 48 cruces vehiculares y unos 300 peatonales.

De las Fuentes Hernández dijo que si bien el envío de seis mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país en apego a los acuerdos de México con Estados Unidos puede contener la migración, no es una solución a la problemática.

“México tiene posibilidades de modificar la frontera sur, si se trabaja en eso, con un plan, pero no como aquel Plan Puebla-Panamá, porque de éste, pues que nos digan los resultados: No, se requiere un plan verdadero, específico, factible y con el financiamiento apropiado”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/AS