Serrano, acusado de ejercer violencia política

 

La consejera perredista Dorisol González lo acusa ante la Fepade


Héctor Serrano abandona hoy el cargo de secretario de Movilidad de la Ciudad de México; sin embargo, la consejera perredista Dorisol González lo denunció por ejercer violencia política de género en su contra, por ello interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade).

Aunque en México en los últimos años hay mayor participación de las mujeres en la política, también han quedado evidenciados los casos de agresiones en sucontra por buscar posicionarse en ese terreno.

Incluso, dada la gravedad de las agresiones, organismos como el Instituo Nacional Electoral y el Nacional de las Mujeres, entre otras dependencias, crearon el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.

Tan solo la Fepade, de enero del 2015 a junio de este año, tiene 82 expedientes abiertos debido a violencia política por cuestión de género; entre esos casos se solicitó protección federal para 18 de esas víctimas, las cuales principalmente se encuentran en Oaxaca, Puebla, Colima y Tabasco.

La acusa de “pagada y traidora”

A pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló el 3 de septiembre un protocolo contra la violencia a las mujeres, la integrante de la corriente Militantes de Izquierda, acusó que fue víctima por parte del también perredista Serrano, al ser señalada como “pagada” por el senador Miguel Barbosa, “traidora” e “infiltrada de Morena”, entre otros calificativos.

Por ello, presentó una denuncia contra Serrano, ante la Fepade por violencia política de género, luego de que, aseguró, fue agredida por el funcionario durante el pasado Consejo Nacional al protestar por la presencia de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, en un acto exclusivo para perredistas.

Después de su protesta, la consejera aseguró que fue víctima de ataques en redes sociales y señaló como responsables a “trolecillos” de Mancera y Serrano.

Sin denuncia interna

De acuerdo con la secretaria de Igualdad de Género del PRD, Claudia Castello, la denunciante “conoce el protocolo” y no ha presentado una queja ante las autoridades partidarias, con lo que se iniciaría la aplicación del protocolo, y dijo que hasta el momento solamente cuentan con una queja por parte de la síndica de Pinotepa Nacional, Oaxaca, Yareli Cariño, quien fue sustituida de su cargo por el presidente municipal.

Por su parte, González aseguró que luego de la denuncia, siente temor por su seguridad y desconfía de los organismos de justicia del PRD.

“A mí me da miedo, porque muchos compañeros me dicen, ‘oye, es que te metiste con un mafioso’, yo espero que no sea tal, pero sí me asusta”, indicó en entrevista para CAPITALMEDIA.