www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 09:22
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Hemos sido, somos y seguiremos siendo una Armada institucional, del pueblo y para el pueblo: SEMAR

Hemos sido, somos y seguiremos siendo una Armada institucional, del pueblo y para el pueblo: SEMAR FOTOS Y VIDEO SEMAR
Hemos sido, somos y seguiremos siendo una Armada institucional, del pueblo y para el pueblo: SEMAR FOTOS Y VIDEO SEMAR 

Hemos sido, somos y seguiremos siendo una Armada institucional, del pueblo y para el pueblo: SEMAR. Hace 196 años consolidó su independencia en el mar.


Al conmemorar 200 años de la creación de la Armada de México, desde aquel 4 de octubre de 1821, y 196 años de la consolidación de la independencia Nacional el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, destacó:

“Desde el mar, México inició su travesía hacia una vida soberana y dio cuenta de la valentía de contar con un escudo naval que protegiera a la Nación, hemos sido, somos y seguiremos siendo una Armada institucional, del pueblo y para el pueblo”.

Durante la ceremonia, el también alto mando de la Armada de México, enfatizó que el paso de los años ha sido determinante para:

“Otorgarnos experiencia, capacidad operativa y un lugar de confianza ante las familias mexicanas”.

Ante el Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, el Almirante Ojeda Durán, destacó que resulta imprescindible que todas aquellas intenciones y compromisos individuales, colectivos, institucionales, o nacionales, que han sido plasmados en papel, puedan concretarse en acciones.

“Hechos que ayuden a consagrar los más altos ideales que nos definen y guían en favor de los demás, lo que hoy recordamos y celebramos es justamente la proeza histórica de los marinos navales que hizo realidad la Armada de las y los mexicanos”.

Y recordó que hace 196 años, un 23 de noviembre de 1825, la incipiente Nación mexicana consolidó su independencia en el mar.

“Los españoles que ocupaban el último reducto fueron expulsados, entonces, gracias a maniobras estratégicas de la escuadrilla naval al mando del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro”.

Hecho que calificó como un “Glorioso episodio de la Vida Nacional” que tuvo el honor de llevar a cabo la Armada de México, como la primera prueba de su amor y entrega incondicional a la Patria.

“Con ello – dijo – quedó plasmada que la única forma de materializar la defensa de la soberanía nacional era mediante una primera flotilla mexicana de la joven Armada, la visión y la valentía de sus marinos navales siempre estuvieron ahí y siempre estarán presentes”.

Al dirigirse al primer mandatario, agradeció en nombre de cada mujer y hombre naval que su presencia en la conmemoración de esta fecha tan significativa los Marinos de México.

“Desde la Secretaría de Marina-Armada de México nos congratula que también sea partícipe de las diversas condecoraciones que se hace a nuestro recurso más invaluable: el humano, mujeres y hombres que son vivo ejemplo de honor, deber, lealtad y patriotismo, ya sea por su brillante profesionalismo o la heroicidad de sus nobles actos”.

Durante la ceremonia realizada en la explanada principal de la Secretaría de Marina, el Primer Mandatario y el secretario Ojeda, develaron la “Esfera Armilar”, la cual sirve de “Norte” para localizar la cápsula del tiempo que con motivo de los 200 años de la creación de la Armada de México, se depositó bajo la basamenta del muro en el que están insertos los tres ámbitos de acción de la Armada de México en el mar, en el aire y en la tierra.

Posteriormente, el Alto mando de la Armada de México reiteró que de todo el bagaje histórico acumulado a través de 200 años, se deja en esta fecha una cápsula del tiempo.

“Queremos dejar una cápsula del tiempo, misma que contiene objetos representativos, para que permanezca silente durante cinco décadas, a fin de que el México del año 2071 pueda conocer más de todo aquello 7 que nos ha definido como Institución, y que esperamos nos siga fortaleciendo”.

Finalmente, el almirante agradeció al Presidente de México su confianza y respaldo y agradeció al pueblo de México por hacer posible dos siglos de historia de la Armada.

“Gracias a las y los mexicanos por la confianza que nos tienen. Gracias a nuestra Nación por permitirnos el alto honor de salvaguardar su integridad, su libertad y su soberanía”.

Al Inicio de la Ceremonia se realizó la lectura de la reseña histórica de la Armada de México, además se entregaron condecoraciones al “Valor Heroico” creada por ley en 1926 en primera, segunda y tercera clase a las unidades o personal de la Armada de México que con riesgo de la vida efectuaron acciones heroicas.

En la ceremonia también participaron la esposa del presidente de México, Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, los Secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna y el Vocero de la Presidencia de la República Jesús Ramírez Cuevas.