Heredan nuevos gobernadores 94 mil millones de deuda

 

Tan sólo en 2016, se solicitaron 4 mil 132 millones de pesos


Uno de los retos que tendrán los 12 nuevos gobernadores que fueron electos el pasado 5 de junio, será saldar la deuda que sus antecesores dejaron en sus entidades y que en conjunto supera los 94 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los gobernadores salientes que tuvieron los mayores incrementos fueron: Zacatecas con mil 15 por ciento;Chihuahua 240 por ciento; Oaxaca 185 por ciento; Quintana Roo 123 por ciento; Veracruz 113 por ciento y Durango 102 por ciento.

Tan sólo en 2016, se solicitaron 4 mil 132 millones de pesos, de ellos, el gobierno de Zacatecas pidió 2 mil millones ; Tamaulipas demando mil millones y Baja California 291 millones.

En el caso de los municipios con mayor deuda están Ciudad Juárez, Chihuahua, con 348 millones de pesos; Tampico, Tamaulipas, con 135 millones y Guasave, Sinaloa con 111 millones 995 mil 796 pesos, informó la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

Juan Robles, director general adjunto de financiamiento y asistencia técnica a gobierno del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), advierte que “ahora porque ya va a estar escrito (en las nuevas normas legales) cuál es tu capacidad máxima de endeudamiento, en cuanto a los pasivos bancarios de largo plazo. Y ya no va haber poder humano
que te pueda dar un financiamiento”.