Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

A qué se dedican los presidentes después de su sexenio

Ilustración: Staff Capital México Foto Capital Media
|
22 de Julio 2018
|
Unos siguieron en la política y otros se tomaron un respiro

Si alguna vez se preguntaron: ¿qué hicieron los presidentes después de terminar su cargo? Aquí les damos la respuesta.

Unos siguieron en la política, otros se dedicaron a sus negocios, a escribir libros o se tomaron un respiro.

ENRIQUE PEÑA NIETO

El presidente aseguró que el próximo 30 de noviembre de 2018, último día de su administración, también termina su carrera política.

“El 30 de noviembre de este año termina mi carrera política. Pienso pasar más tiempo con mi familia”, dijo el mandatario

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Al terminar su mandato en 2012, se trasladó a la Universidad de Harvard en Estados Unidos para formar parte de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy durante el 2013, luego de que fuera invitado a participar como invitado en el Programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales en la prestigiosa institución.

En agosto de 2014 publicó su libro “Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos 2006-2012”.

 

VICENTE FOX QUESADA

Tras haber dejado el cargo, anunció la Creación de un Centro de Estudios, Biblioteca y Museo en terrenos cercanos a su Rancho en San Cristóbal, Guanajuato.

Además anunció que “cabalgaría” por América Latina para promover la democracia y la libertad en contra del populismo.

En octubre de 2007 publicó junto con Rob Allyn el libro “Revolution of Hope: The Life, Faith, and Dreams of a Mexican President”.

 

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Pasó a la historia por ser el primer presidente emanado del PRI que entregó el poder a la oposición, el 30 de noviembre del 2000 se lo cedió al panista Vicente Fox.

Cuando finalizó su administración formó parte del consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses como Alcoa, Procter and Gamble y Union Pacific.

Posteriormente trabajó como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y también colaboró en algunos programas desarrollados por las Naciones Unidas sobre el financiamiento de los países en vías de desarrollo.

 

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Su gobierno finalizó el 30 de noviembre de 1994, tras lo cual no dejó la política.

Pero el 1 de marzo de 1995 se declaró en huelga de hambre durante 36 horas. Salinas alegaba que el arresto de su hermano y el clima de linchamiento mediático que se había propiciado a partir del llamado “error de diciembre” provenían directamente de Los Pinos.

El 3 de marzo de 1995, tras una reunión en la Residencia Oficial, Salinas abandonó el país, fue a Cuba y después a Dublín, para regresar sólo esporádicamente a México por asuntos familiares durante el sexenio de Zedillo.

Posteriormente se dedicó escribir libros y dar conferencias, en el 2000 publicó el libro “México: Un paso difícil a la modernidad”.

En mayo de 2008 publicó un nuevo libro llamado “La Década Perdida 1995-2006 Neoliberalismo y Populismo en México”.

En diciembre de 2010 publicó su tercer libro llamado “Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado”.​

En el año 2011 escribió un nuevo libro llamado “¿Qué hacer?, La alternativa ciudadana”.​

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

Tras dejar la Presidencia el 30 de noviembre de 1988, Miguel de la Madrid continuó en la política.

Dos años más tarde asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1990.

En el 2000 Miguel de la Madrid terminó su periodo al frente del FCE, durante el cual recibió varios premios como la Medalla Picasso de Oro, entregada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su labor de la difusión de la cultura latinoamericana a nivel mundial.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

Dejó el poder el 30 de noviembre de 1982 y después se retiró de la política y decidió escribir libros, entre ellos su biografía personal.

También sacó a la venta su propia marca de tequila. Vivió con su familia en una mansión que fue regalo de su gran amigo Carlos Hank González.

 

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

Posteriormente continuó en la política y en 1977 fue miembro del Comité de la UNESCO, al concluir fue nombrado embajador itinerante entre 1977 y 1978.

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ 

El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia Luis Echeverría Álvarez, por lo que cuando entregó el poder dejó la vida pública y siete años más tarde regresó a la política.

En abril de 1977 se le nombró embajador en España, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 38 años de interrupción de las mismas, a raíz de la instauración del régimen franquista.

Pocos meses después, renunció a su cargo, debido a las críticas que recibió tanto en México como en España por los acontecimientos en Tlatelolco.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿De qué han fallecido los ex presidentes de México?

JCS/LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guanajuatense, Vanessa Ponce de León, gana Miss Mundo [Leer más]

México paga un billón de dólares anuales en mordidas [Leer más]

Qué ocurrió en la primera semana del gobierno de AMLO [Leer más]

'Roma' obtiene tres nominaciones en los Globo de Oro 2019 [Leer más]

Recomendados