Hijos de “El Chapo” entran a la disputa por el huachicol

 

Reportes periodísticos indican que se han apoderado del “negocio” en Sinaloa


En la diversificación de las actividades ilícitas de los grupos de narcotráfico ahora estaría el control de la distribución ilegal de combustibles o huachicoleo.

De hecho, la disputa por el control territorial de Sinaloa ha llevado a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán a sostener un abierto enfrentamiento con su hermano, Aurelio Guzmán Loera, alias “El Guano”, ya que en Culiacán se encuentra el mayor ducto de Pemex de la entidad.

De acuerdo con La Silla Rota, el crimen organizado se apoderó de la franja por donde pasa el poliducto número 10 de Pemex.

Fuentes anónimas consultadas por el sitio web acusan a “Los Chapitos” de ser quienes están limpiando la zona de huachicoleros de bajo perfil, para quedarse con el control de este negocio.

“Los sobrinos y el tío, que a la captura y extradición de ‘El Chapo’ ascendieron en el poder de la estructura del Cártel de Sinaloa, van por el ‘oro negro’”, relata el reporte.

En noviembre pasado, en Culiacán, elementos militares encontraron escondida una pipa con 25 mil litros de huachicol.

“Sólo en 2017 se localizaron 384 tomas clandestinas de combustible en Sinaloa, y sólo en Culiacán se llegó a decomisar hasta 497 mil 102 litros de gasolina”, reportó hace unos días el diario Noroeste.

“En ese mismo año se detuvieron a 224 personas, pero sólo 6 fueron puestas a disposición de un juez”, añadió.

Si antes se creía que el negocio del huachicoleo lo ejercían bandas que, si bien constituyen crimen organizado, estaban alejadas de otras actividades ilícitas, ahora parece ser que los cárteles de las drogas ven en este jugoso “negocio” un amplio margen de rentabilidad en su futuro, sin que de momento parezca haber una respuesta efectiva de las autoridades.

dgp