Margarita no es la única. Ellos 2 también renunciaron a días de la elección presidencial

En los comicios de 1988 y 2000 se registraron los otros casos y dieron su apoyo a...
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Dentro de la ley electoral vigente en México, la acción de un candidato presidencial de declinar a favor de otro no está contemplada, por lo que el termino llano es “renuncia”.

Los candidatos que renuncian pueden mostrar públicamente su apoyo a favor de otro candidato, pero si el nombre de quien renuncia aún aparece en la boleta electoral, los votos que obtenga no se contabilizarán a favor de otro.

En este proceso electoral la candidata independiente, otrora panista, Margarita Zavala, decidió renunciar a sus aspiraciones presidenciales para unirse a dos candidatos más (los únicos en México) que tomaron la misma decisión.

Heberto Castillo (1988)

Cuartoscuro

Forma parte de la historia moderna de México el momento en el que Heberto Castillo renunció a su candidatura presidencial, cobijado por el Partido Mexicano Socialista (PMS), para unirse al Frente Democrático Nacional, cuyo candidato era el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Castillo, quien había sido dirigente del movimiento estudiantil de 1968, buscaba con está acción unificar a la izquierda mexicana y en aquel entonces como la ley era distinta y se permitían las candidaturas comunes. El PMS reemplazó en su registro de candidatos a Heberto por Cuauhtémoc.

Como las boletas ya se habían impreso, los votos que fueron marcados para Heberto Castillo se le sumaron al Ingeniero, quien terminó perdiendo las elecciones, entre acusaciones de fraude, ante Carlos Salinas de Gortari.

Porfirio Muñoz Ledo (2000)

Cuartoscuro

Quien fuera por años integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue candidato presidencial abanderado por el Partido Auténtico de la Revolución Democrática (PARM).

En aquel entonces Muñoz Ledo renunció a su candidatura, pero decidió hacerlo cuando el plazo para que el partido eligiera otro candidato finalizara, de último momento.

Acto seguido se unió al equipo del entonces candidato panista Vicente Fox, que a la postre sería presidente de México.

Por esta acción el PARM perdió su registro pues sólo obtuvo 0.42 de la votación, mientras que Porfirio se incorporó al gabinetazo de Fox como embajador en Bruselas ante la Unión Europea.

Margarita Zavala (2018)

La ahora ex aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, presentó ante el Instituto Nacional Electoral su carta de renuncia a su candidatura rumbo a Los Pinos.

En el documento, con fecha de 17 de mayo, la también ex primera dama señaló que “aún existen retos para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”.

La independiente aseveró que retiraba la candidatura “por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”.

Las reacciones y elucubraciones por su renuncia aún continúan generándose.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los desfavorables números que precipitaron a Zavala

Según EPN, el personaje más odiado de México es…

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil