En homenaje luctuoso a María Chapa, diputadas exigen paridad de género en siguiente legislatura

María Elena Chapa Foto: Milenio
María Elena Chapa Foto: Milenio 

Dulce María Sauri pidió a María Chapa tomar el respiro de la eternidad porque otras, inspiradas por ella, continuarán la lucha.


En un homenaje luctuoso a María Elena Chapa, defensora de las mujeres e impulsora de la igualdad de género, que se llevó a cabo en una sesión extraordinaria en el recinto de San Lázaro, diputadas de todos los partidos políticos exigieron paridad en la conformación de la siguiente legislatura, cuyos trabajos iniciaran el primero de septiembre.

María Elena Chapa, ex legisladora priista, falleció a los 77 años víctima de cáncer en días pasados.

En el salón de Plenos, donde se colocaron arreglos florales y una foto de ella, las legisladoras manifestaron que el mejor homenaje es continuar el camino para visibilizar todos los tipos de violencia y con los trabajos para concretar la paridad en todo.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri pidió a María Elena Chapa tomar el respiro de la eternidad porque otras, inspiradas por ella, continuarán la lucha.

Rocío Villaluz, de Morena, afirmó que esta legislatura cristalizó la paridad y confió que, en la próxima, que inicia el próximo 1 de septiembre, haya paridad en la integración de comisiones y grupos de trabajo.

Al afirmar que María Elena Chapa fue de las primeras mujeres en impulsar las cuotas de género, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle exigió que en la próxima legislatura la paridad sea un hecho.

“Necesitamos a mujeres en la Junta de Coordinación política, necesitamos mujeres en la mesa directiva, necesitamos mujeres presidiendo las principales comisiones de la legislatura de la paridad O de otra manera, todo lo que se ha dicho en esta tribuna no serán más que discursos políticamente correctos y eso, eso no será honrar la memoria de María Elena Chapa”, dijo.

Desde plataforma digital, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, de Morena, llamó a que las mujeres tengan representación en la toma de decisiones. “La paridad es un principio constitucional y en más de una centena de leyes secundarias; es un derecho y exigimos estar en la siguiente Legislatura en los espacios que nos corresponden”.

Por su parte, la panista Verónica María Sobrado Rodríguez, comentó que María Elena fue una mujer ejemplo de lucha, trabajo y dedicación. Permanecerá su legado en favor de la paridad, de los derechos de las mujeres y de la construcción de la pluralidad. “Nos alentaba a seguir construyendo a favor de la paridad y a levantar la voz por las que no la tenían”,dijo.

Norma Guel, del PRI, dijo que las legisladoras de su partido están comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres.

“En todos los espacios y en todas las formas, nos deja un gran legado que debemos valorar en toda su dimensión”.

“Esta LXIV Legislatura, la Legislatura de la Paridad, en buena medida resultado del esfuerzo de mujeres como María Elena Chapa, que con su entereza han logrado la reivindicación de espacios públicos y sociales, de los cuales sería imposible separarlas ya. Nunca más un México sin la visión de las mujeres”, concluyo.

En la Sexagésima Quinta Legislatura, el 49.6 por ciento de sus integrantes serán mujeres por lo que, dijeron diputados, debe haber una representación paritaria en comisiones y en grupos de trabajo.