WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Homicidio doloso y delitos migratorios aumentan en Marzo

homicidio Foto: Internet

homicidio Foto: Internet

21 de Abril 2021

Del aumento de 70% de aumento de delitos migratorios, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, señaló que es el tráfico de personas.

Aunque Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que se redujo el homicidio doloso, ese delito en el mes de marzo aumentó 12% en comparación con el mes de febrero.

Durante la presentación del informe en materia de seguridad correspondiente al mes de marzo, la funcionaria federal dijo que 9 de 11 delitos del fuero federal tenían una tendencia a la baja.

No informó que entre los delitos que tuvieron un repunte fue el de los migratorios con 70%.

Esa información es parte de la presentación que realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al informe, en el mes de marzo se contabilizaron 2 mil 944 homicidios dolosos, en tanto que en febrero se registraron 2 mil 628.

Es decir, son 316 homicidios dolosos más en un mes.

La secretaria señaló que durante el primer trimestre se registraron 4.6% menos homicidios dolosos, respecto al mismo periodo del año anterior.

“Y aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades. Igual que en el reporte mensual anterior, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7% de la incidencia de este delito”, expuso.

Del aumento de 70% de aumento de delitos migratorios, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, señaló que es el tráfico de personas.

La próxima semana, se definirá el plan y presupuesto para atender el fenómeno migratorio que se desbordó en los últimos meses, cuyo eje principal será la protección a los menores no acompañados que cruzan por México.

Más notas sobre