Horario de verano provoca daños en la salud

Horario de verano provoca daños en la salud Foto: Internet
Horario de verano provoca daños en la salud Foto: Internet 

Horario de verano provoca daños en la salud. La “elección del horario de verano es política y por lo tanto se puede cambiar”.


Aumento en la ocurrencia de infarto cardíaco, somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria, trastornos digestivos, depresión e ideas suicidas, son algunos de los efectos adversos que produce el cambio de horario, reportó la Secretaría de Salud.

Son algunas de las conclusiones de la Secretaría de Salud sobre las “Repercusiones en la salud por el cambio de horario” en donde se detallan las afectaciones biológicas, emocionales y sociales.

El estudio se realizó a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conocer las afectaciones de la aplicación el horario de verano, el cual se analiza que ya no se aplique porque reporta además ahorros mínimos.

Se advierte que la “elección del horario de verano es política y por lo tanto se puede cambiar” ya que actualmente varias naciones consideran la eliminación de dicho horario; “la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario”, además que “cada vez más, los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud”.

En la presentación de la Secretaría de Salud se detalla que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico por lo que Sociedades Internacionales del Sueño aconsejan “un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente, en especial para los niños y las personas de edad avanzada, pues el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, mejorando el rendimiento intelectual, y ayudando a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión”.

Además, se expone que “es posible un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia debida al SARS-CoV-2”.

Sobre el “Horario de verano, ritmos circadianos y salud cardiovascular”, se expone que “algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y un aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”.

De las repercusiones sociales, se indicó que se reporta fatiga disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.