Hortensia Noroña pidió suspender la construcción de la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya

 

Dijo que no hay acciones ante la caída de ingresos por la parálisis en las actividades económicas, comerciales e industriales, generado por las medidas de seguridad y protección aplicadas por las autoridades a fin de contener la pandemia.


Para que disponga de más recursos económicos para destinarlos a las acciones de emergencia para enfrentar los problemas originados por la pandemia del Covid-19, la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, pidió al Ejecutivo Federal suspender de manera inmediata y hasta el próximo año 2021, la construcción de la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

Dijo que con los recursos asignados a esos proyectos se contaría con una bolsa de dinero disponible para apoyar la economía nacional.

Por ejemplo, indicó para apoyar un Programa Temporal de Seguro de Desempleo a trabajadores que lo hayan perdido por la contingencia sanitaria; establecimiento hasta el final de este año, de un programa temporal de Becas para Capacitación a Trabajadores; extensión hasta el primer trimestre del 2021, de la cobertura total de servicios médicos, para trabajadores desempleados y sus familias.

Así como un Programa de Empleo Temporal para la población de zonas rurales, priorizando a aquellas zonas que se encuentren en semáforo rojo epidemiológico; extinción extraordinaria por el resto del año fiscal del Impuesto al Valor Agregado, a micro, pequeñas y medianas empresas; reducción nacional inmediata y hasta el primer trimestre del 2021, de las tarifas eléctricas, domésticas e industriales, en un porcentaje tres veces mayor, a la estimación de la inflación general esperada para el cierre de este año 2020.

Indicó que México, al igual que muchos países alrededor del mundo, resienten cada día más la presencia de virus SARS-COV-2, que ha provocado millones de infectados y muertes, también nos muestra los daños colaterales cada día más latentes, permeando severamente en la población que hoy más que nunca espera la solidaridad de las autoridades competentes.

“Los efectos del Covid-19 en la economía nacional ha afectado a todas las regiones del país, a todas las economías locales y de manera inevitable, a todas las familias mexicanas y su bolsillo”.

Pese a esto, indicó la priista jalisciense nada se ha hecho para revertir la tasa de desempleo, que ya traía antes de la pandemia una tendencia alta que apuntaba a un récord; con la aparición de la pandemia y sus efectos, en lo que va del año se han registrado 15 millones de empleos perdidos, empleos de mujeres y hombres que se quedaron sin el sustento para su familia.

Dijo que no hay acciones ante la caída de ingresos por la parálisis en las actividades económicas, comerciales e industriales, generado por las medidas de seguridad y protección aplicadas por las autoridades a fin de contener la pandemia.

“No se ha movido ni un solo dedo, ni un solo peso para apoyar a quienes generan, al menos, el 80% de todo el empleo en este país, las casi 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas; lamentablemente las grandes empresas corren con la misma suerte”.