Hoy presenta EPN avances de reconstrucción

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, en la capital del país, una de las zonas con mayores afectaciones por el sismo


El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, en la capital del país, una de las zonas con mayores afectaciones por el sismo de hace una semana, su Gobierno va agilizar y facilitar el cobro de los seguros de daños, al tiempo que reiteró que la máxima prioridad de la Federación sigue siendo velar por la vida de los mexicanos.


Al dirigirse a la nación, el Jefe del Ejecutivo detalló que tan solo en septiembre tres fenómenos naturales, entre ellos los sismos de los días 7 y 19, han impactado a diversos estados, que a la fecha han cobrado la vida de más de 400 personas, además de que provocaron graves daños a 190 mil inmuebles, muchos de ellos destruidos.


Ante la emergencia, Peña Nieto reiteró las acciones para superar esta adversidad, y la principal es continuar con las operaciones de búsqueda y rescate y, donde ya es posible, entrar a la fase de reconstrucción. 


“En los estados, apoyaremos directamente a las familias con recursos y materiales para reparar los daños parciales o para la construcción de una nueva vivienda; también se entregarán apoyos para reactivar las actividades económicas en las localidades afectadas. En la capital del país vamos a agilizar y facilitar el cobro de los seguros de daños”, detalló.
En su mensaje, Peña Nieto afirmó que, además, junto con el Gobierno de la Ciudad de México y el secto
r financiero, respaldarán a la población damnificada con créditos preferenciales, y en condiciones favorables para reparar viviendas dañadas.
En este sentido, agregó que el Infonavit y Fovissste ofrecerán créditos accesibles para sus derechohabientes afectados por el sismo.
“Sé que muchos sienten miedo y angustia, les digo que habremos de poner especial cuidado en las tareas d
e protección a la población. Así lo estamos haciendo en las escuelas y centros de trabajo de las zonas afectadas. Mi máxima prioridad es velar por tu vida y la de tu familia”, puntualizó.


El primer mandatario resaltó que, ante la emergencia, la unidad de todos los mexicanos está presente, la cual debe de continuar para quienes necesitan apoyo.


Peña Nieto reiteró su reconocimiento a voluntarios, brigadistas y servidores públicos que participan en las labores de ayuda en zonas de desastre.


“En mis recorridos por las entidades que sufrieron daños he sido testigo del compromiso y la entrega de decenas de miles de voluntarios, especialmente jóvenes, que auxilian incondicionalmente a quien lo requiere. Como brigadistas, dando apoyo en centros de acopio o compartiendo información en las redes sociales”, destacó.


Este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto presentará los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos.