¿Quiénes son los huachicoleros?

 

Puebla, el primer lugar en robo de combustible


A los ladrones de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se les conoce como huachicoleros.

Un huachicol o guachicol es el término que utilizan los transportistas para identificar el adulteramiento de diesel por diversos métodos.

Sin embargo, en el medio petrolero el término es usado a todo lo que tenga que ver con la ‘transa’.

El huachicoleo más conocido es el de la perforación de ductos para sustraer el combustible, el cual llevan a cabo grupos de la delincuencia organizada que operan en al menos seis estados.

Gasolinazo apuntala ingresos de Pemex

Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de combustible, siendo los municipios del denominado Triángulo Rojo, como Palmar de Bravo, Amozoc, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo y Esperanza, los que tienen la mayor incidencia, de acuerdo a datos de Pemex.

Incluso en Hidalgo, los huachicoleros han convertido el robo de combustibles en una actividad sofisticada, ya que ahora construyen túneles.

Mientras que en Veracruz, han llegado a involucran a niños en esta práctica ilegal.

Las pérdidas por robo de combustible

La tendencia parece irreversible y continúa al alza, pese al aumento de los operativos de soldados y policías federales, estatales y municipales para combatir este delito.

En 2016, se incrementó en 24 por ciento las pérdidas para Pemex, por la ordeña de ductos. La empresa productiva del Estado, reportó en este año pérdidas netas por 191 mil 646 millones de pesos, sin precisar cuánto de este monto corresponde a la sustracción ilegal de gasolinas.

Petróleos Mexicano remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su Informe Anual 2016, en el que detalla que por fugas y derrames en ductos, se registraron 213 eventos, cifra 2 por ciento superior en comparación con 2015.

Del total, 78 de los eventos ocurrieron en ductos de transporte, de los cuales el 51 por ciento se originó por causas asociadas al vandalismo.

Mientras, que 86 eventos ocurrieron en los ductos de recolección, donde el 71 por ciento de los casos se asoció a la integridad, es decir, a la corrosión interior y exterior y a la falta de material y los 49 eventos restantes ocurrieron en ductos de producción y servicios.

Pemex resalta que los factores que incidieron en mayor medida a que estos eventos sucedieran fueron los fenómenos de corrosión y los actos vandálicos.

¿Por qué en México no se aplica la pena de muerte?

Con información de Víctor Mayén 

 

JCS