Huelga en Matamoros ahuyentará manufactureras, alertan

 

Acusan al gobierno de López Obrador de no hacer nada para solucionar el conflicto


El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación manifiesta que ante “la inacción del Gobierno Federal en el grave conflicto laboral que viven 45 empresas manufactureras de exportación” en Matamoros, Tamaulipas, provocará el desempleo y huida de por lo menos 15 de estas empresas por no encontrar una solución, cuando dicha ciudad depende de la manufactura de exportación.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación, dijo que el “alto costo” por penalizaciones al no cumplir los contratos de producción, afectará la IED en 21 regiones  manufactureras, pese a que han buscado conciliar y negociar.

“Lo que más nos preocupa en el Consejo, es el estado de indefensión, la falta de Estado de Derecho y la no  intervención del Gobierno Federal para restablecer el orden social. Están estrangulando la vida  productiva de 45 plantas del sector automotriz, electrónico y de autopartes”, dijo Aguirre Lang.

A través de un comunicado el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación dijo que las 43 empresas antes mencionadas, 13 de ellas, deberían estar laborando, ya que su emplazamiento  a huelga no procedió, pero están bloqueadas “por la líder y activista Susana Prieto y por el Sindicato  Minero”.

“El perjuicio directo  es para 40 mil 355 trabajadores de las 45 empresas del sector manufacturero de exportación. Y el problema se puede dispersar hacia otras entidades donde también tiene presencia  importante el sector, aparte de que se manda una muy mala imagen en términos de IED”.

Según la Industria Manufacturera de Exportación, dicho conflicto se derivó “de una diferencia en la interpretación en el porcentaje de incremento al salario mínimo, ya que desde antes de la publicación del decreto del aumento  al Salario Mínimo establecido para la zona fronteriza el conflicto que comenzó por una interpretación  errónea de la publicación de este Decreto, comienza a generar pérdidas por incumplimiento de contratos  internacionales de alrededor de 50 millones de dólares por día y daños a un sector que produce, invierte, paga impuestos y genera empleos formales y bien remunerados en el país”.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1090433416099553281″]