Identifican a otro normalista

Los restos enviados a la Universidad de Innsbruck se recolectaron en una búsqueda en un lugar conocido como "la Carnicería”, ubicado a 800 metros del Basurero de Cocula.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que la Universidad de Innsbruck identificó los restos de otro normalista, de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Detalló que aunque inicialmente sus restos fueron identificados en 2015 no se tenía la certeza científica.

Aclaró que los restos enviados a la Universidad de Innsbruck se recolectaron en una búsqueda en un lugar conocido como “la Carnicería”, ubicado a 800 metros del Basurero de Cocula.

Lo anterior lo señaló en entrevista al término de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con padres y madres de los 43 a la que también asistió el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Vidulfo Rosales dijo que el fin de semana fueron notificados los padres de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“La información concreta es que ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck debidamente analizados y los resultados que hay de esos restos es una identificación positiva de un estudiante, se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, este dio positivo para é”, afirmó.

“Los restos son contundentes, los restos como ustedes saben que habían sido mandado a Innsbruck y que fueron encontrados en la barranca de la carnicería, en un periodo de búsqueda que se tuvo ocasión en noviembre de 2019 a la fecha que se han estado realizando búsquedas, y producto de estas búsquedas encontraron estos hallazgos, fueron enviados a Innsbruck y los resultados son estos”, señaló.

El abogado aclaró que los restos encontrados en el río San Juan, “nunca fueron susceptibles de verificación, las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar eso”.

Manifestó que en el lugar conocido como “la carnicería” se encontró una “vértebra lumbar la cual fue motivo de análisis que dio positivo”.

El representante legal de los padres y madres de los 43 dijo que hasta el momento sólo tienen “porciones de verdad”.

“Faltan muchos tramos que todavía hay que conocer, hay que investigar, que hay que indagar, entonces el relato del testigo Juan dista mucho de estar consolidado y de constituir una verdad, hay que seguir buscando información, investigando, es el reto que tienen las autoridades”, dijo.

Indicó que el Ejército ha entregado información y abrió cuarteles para visitas de los expertos.

Rosales dijo que aún no tienen información del expediente que envió Estados Unidos relacionado con el caso.

“Mira, no se abordó hoy en la reunión, fue exclusivamente para dar estos resultados, el presidente nos informó que ya llegó esta información, ella solicitó con Kamala Harris y que fue otorgada inmediatamente y que está pendiente otra parte de esta información, pero no se ha analizado, no se nos ha informado nosotros en que consiste la información”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil