Imagen negativa de México en EU, no fue tras el proceso electoral, apunta la SRE

 

El subsecretario de América del Norte de la Secretaría, precisó que esta imagen ya se traía arrastrando desde 2015


José Paulo Carreño King, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que el proceso electoral en los Estados Unidos no distorsionó negativamente la imagen de México y de los mexicanos.

Al reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado, el funcionario precisó que esta imagen ya se traía arrastrando desde 2015.

Reconoció que en las últimas tres décadas, México y Estados Unidos, han construido una relación sólida, misma que pasa por uno de sus mejores momentos de la historia reciente y que mutuamente es provechosa.

Sin embargo, reveló que en 2015 la cancillería realizó una serie de estudios en los Estados Unidos, que arrojaron que un importante porcentaje de la población de ese país, tiene una percepción negativa de México, donde la referencia dominante es la inseguridad, la violencia y los crímenes.

“Está en efecto el proceso electoral, donde algunos aspirantes, particularmente el señor Trump, han aprovechado este descontento doméstico y exacerbado, estos factores de tensión, para generar un clima más hostil hacia México y a  los mexicanos.

En opinión de la Cancillería respecto de estos estudios que hemos hecho, no es tanto que el proceso electoral haya distorsionado la imagen de México o la haya llevado a un tono negativo, ya traíamos arrastrando una imagen negativa, ya traíamos una percepción distorsionada”.

Reconoció que el proceso electoral en Estados Unidos, lo que hizo fue ayudar al gobierno de México a ver con mayor nitidez y con mayor claridad esta percepción negativa que se tiene del país, lo que obliga dijo a actuar al Estado mexicano para cambiarla.

“No es una campaña, en general, para tener mejor imagen, quiero detenerme en eso, es auténticamente construir la percepción real que tiene México, los mexicanos y la relación bilateral. (…) Lo que tenemos que pensar en el mediano y largo plazo, es cómo recuperamos esa percepción que teníamos hace un par de décadas y la hacemos una estrategia que no sólo sobreviva a su proceso electoral, sino a los nuestros por venir”.

El subsecretario acotó que  entre los principales objetivos para cambiar la percepción negativa que se tiene de México, están:

Recuperar la interlocución con una amplia gama de actores de todos los niveles en la Unión Americana, principalmente con las comunidades mexicanas.

Promover una posición positiva de México en sectores claves de EU.

Seguir empoderando a los mexicanos.

MASR