WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

Imágenes fuertes. Muestran crueldad animal en rastros mexicanos

Un cerdo siendo sacrificado. Foto: Facebook

Un cerdo siendo sacrificado. Foto: Facebook

30 de Noviembre 2016

A los animales se les aplican choques eléctricos y los sumergen en agua hirviendo aun estando conscientes

Antes de llegar a nuestra mesa, a los animales de granja que se sacrifican en los rastros del país se les aplican choques eléctricos, los golpean, los encadenan, los abren a cuchilladas y los sumergen en agua hirviendo aun estando conscientes.

Así lo dieron a conocer las organizaciones defensoras de animales, Igualdad Animal y Mercy For Animals, durante una rueda de prensa en la que difundieron una investigación hecha en rastros de 10 entidades de la República.

 

“Estamos comiendo violencia, estamos comiendo a seres que sienten, que tienen la capacidad de sufrir, y que no necesitamos causarles ese daño para tener una vida plena”, sostuvo Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México.

Las investigaciones realizadas entre marzo y agosto del 2016, en mataderos municipales de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Veracruz, fueron documentadas en dos videos que muestran las formas en que son masacrados los animales.

Se puede observar a vacas, borregos, chivos y cerdos recibiendo choques eléctricos en los ojos; siendo golpeados con hachas en la cabeza; encadenados, colgados y acuchillados por trabajadores, mientras luchan por liberarse.

Algunos animales, incluso, permanecen agonizando en el suelo tras ser abiertos o mutilados, ahogándose en su propia sangre y su vómito.

De acuerdo con la directora de Igualdad Animal en México, además de la crueldad con la que se realizan los procedimientos de sacrificio, los rastros también violentan la Norma Oficial Federal 033 (NOM-033), donde se dicta que los animales deben estar totalmente inconscientes al momento de ser sacrificados.

“Tanto los reglamentos municipales, como la Ley Federal de Sanidad Animal, deja muy claro que todos los centros donde se sacrifican animales para consumo humano, tienen que cumplir estas normas”.

En ese contexto, las organizaciones buscan que las violaciones a la NOM-033 sean consideradas como delito por las autoridades federales, pudiendo denunciar y procesar penalmente a aquel que infrinja lo establecido.

Actualmente, la Ley Federal de Sanidad Animal únicamente contempla el incumplimiento de las normas como infracción, y determina que esta es imputable a los centros de sacrificio y no a quien comete el acto.

Ambos videos, junto con un documento que detalla los incumplimientos a la normativa federal, señalaron las organizaciones, fueron enviados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de exigir que se tomen las medidas necesarias para erradicar la problemática.

“Esta situación impactará a todo México. La mayoría de los mexicanos no sabe cuánta crueldad y sufrimiento padecen los animales en los rastros”, concluyó Dulce Ramírez.

Además, las organizaciones informaron que a través de las páginas de internet  www.RastrosDeMexico.com  y www.Mataderos.MercyForAnimals.mx, los interesados podrán firmar una petición que contribuirá con el cese de estos actos de violencia en los rastros mexicanos.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER: 

El video que muestra cómo el avión del Chapecoense se rompió por la mitad 

Situación común, muerte de animales en zoológicos

 

JCS

 

 

Más notas sobre