WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Imposible realizar consulta sobre NAICM: Consejeros del INE

NAICM / Foto: Cuarto Oscuro

NAICM / Foto: Cuarto Oscuro

16 de Julio 2018

La consulta debe ser emitida la convocatoria por el Presidente de la República o al menos el 33% del Congreso

Consejeros electorales consultados sostuvieron que no es posible realizar la consulta como la solicita Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), para determinar qué hacer con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Según Claudia Zavala y Benito Nacif existe todo un proceso que se lleva a cabo, en cuanto a los mecanismos legales, la consulta debe ir aparejada de una elección federal, por lo que deberá esperarse hasta el 2021.

Entre otros mecanismos para llevar a cabo la consulta debe ser emitida  por el Presidente de la República o al menos el 33 por ciento de los integrantes de las cámaras de diputados o senadores.

Cabe destacar que la próxima legislatura entrará en funciones hasta el próximo 1 de septiembre y Andrés Manuel López Obrador, virtual vencedor los comicios de julio, tomaría protesta hasta el 1 de diciembre.

Asimismo aseguraron que la pregunta a realizarse debe pasar por el análisis de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la avalará o desechará la pregunta sobre tema a consultar.

La idea de que se realice a la par de un proceso electoral federal es que la consulta no quede como mera encuesta, de ahí que el INE sea el organismo que puede organizar el proceso de consulta.

Más notas sobre