WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

“Impostergable” la revisión de la política fiscal, anuncia Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet

Ricardo Monreal Foto: Internet

02 de Septiembre 2020

El legislador fue claro al manifestar que no hay ninguna intención de generar por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes.

Porque la “terca realidad se va a imponer”, habrá una revisión de la política fiscal, adelantó el senador Ricardo Monreal al precisar que esta medida es “impostergable”, a pesar del compromiso del presidente de la República de no enviar ninguna iniciativa que aumente impuestos, que cree nuevos o que establezcan nuevas cargas tributarias.

En un “habemus chacaleo”, el legislador fue claro al manifestar que no hay ninguna intención de generar por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes.

“Lo que sí hemos dicho y yo sigo sosteniendo, es que la terca realidad se va a imponer y que la revisión de la política fiscal es impostergable. Si bien es cierto, el presidente de la República ha expresado un compromiso de no enviar ninguna iniciativa que aumente impuestos, que cree nuevos o que establezcan nuevas cargas tributarias, me parece pertinente”.

Sin embargo, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, aseguró que “el Congreso no puede rehuir a su responsabilidad de estudiar y de analizar los impactos del Covid-19 y la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva. Creo que no hay forma de evitarlo”.

En cuanto a la iniciativa para incrementar impuestos en herencias y refrescos, el legislador aclaró que simplemente se enunciaron; “no tienen aval de grupo, no hay iniciativas con aval de grupo y no hay en este momento ninguna intención de generar, por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes”.

Detalló que en la Plenaria del domingo pasado se presentaron 453 temas, uno de ellos fue la propuesta de gravar a las herencias; otro más, de Salomón Jara, gravar a los refrescos e incluso prohibir, en sintonía con la Ley que en Oaxaca se aprobó la prohibición de alimentos con alto contenido calórico o con alto contenido de azúcares, pero simplemente se enunciaron; “vamos a esperar qué propone la Ley de Ingresos”.

Más notas sobre