Impugna CNDH ley de publicidad oficial

 

También se pronunció por la objeción de conciencia


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley de Comunicación Social. El órgano autónomo consideró que, al no haber reglas claras para la contratación oficial de publicidad, la legislación, aprobada el 25 de abril pasado, representa un riesgo para el derecho a la libertad de expresión, en una dimensión colectiva.

“Así como para el derecho de acceso a la información plural, pues la ausencia de tales reglas genera efectos silenciadores y disuasivos en algunos medios de comunicación”.

“(La ley) no regula con suficiencia la publicidad oficial y, por tanto, no se garantiza que el gasto en ese renglón cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé el texto constitucional”.

La CNDH aseguró que la acción de inconstitucionalidad busca que la asignación de publicidad esté regulada de forma clara, puntual y objetiva. “Evitando la distribución arbitraria de la misma como mecanismo de censura indirecta del derecho a la libertad de expresión”.

También impugnó la adición del artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, referente a la objeción de conciencia a la que médicos podrán recurrir para, por ejemplo, no llevar a cabo abortos.

“En los términos en que fue publicada, abre la posibilidad a que se afecten derechos como salud, integridad personal, seguridad jurídica, a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos”.