Impulsa Américo Villarreal expediente clínico electrónico para tratamientos más certeros

Impulsa Américo Villarreal expediente clínico electrónico para tratamientos más certeros ya que existen muchas áreas de oportunidad.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El senador Américo Villarreal Anaya promueve el expediente clínico electrónico en el Sistema Nacional de Salud, el cual representaría una inversión en pro del bienestar de las personas para la atención oportuna, la interconsulta entre especialistas y tratamientos más certeros para los pacientes.

El también presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República dijo que se trata de un tema que ha quedado rezagado en cuanto a su implementación a nivel nacional.

En ese tema, dijo, existen muchas áreas de oportunidad, como es contar con información tipo Big Data, la cual serviría para cuestiones de conocimiento, seguimiento epidemiológico y demográfico, así como para la toma oportuna de decisiones.

El legislador de Morena enfatizó que en ese proceso es necesario poner en el centro la relación médico paciente.
Por su parte, Marcelo D´Agostino, asesor senior en Sistemas de Información y Salud en la Organización Panamericana de la Salud/OMS, señaló que la pandemia ha producido una aceleración en los procesos de transformación digital, en la cual México es uno de los líderes en telemedicina.

Todos los trabajadores y trabajadoras de la salud pública tienen que estar más inmersos en esos procesos de transformación y desde el gobierno se debe trabajar más para elaborar políticas enfocadas a la transformación digital, puntualizó en el marco del seminario internacional “Digitalización e interoperabilidad del expediente clínico electrónico”.

El doctor Dwigth Dyer, director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud, consideró importante la existencia de una legislación que contribuya a contar con expedientes clínicos que no sólo se puedan interoperar, sino que, además, los pacientes puedan tener acceso a ellos.

A favor de una regulación o normatividad al respecto, se pronunció el ingeniero Adrián Pacheco, del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, pero, acotó, esa regulación no debe ser penalizable; sino estar enfocada a una gestión del cambio, donde los profesionales de la salud vean a las tecnologías de la información como un elemento facilitador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil